El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2009  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Declaran de interés público al teatro independiente

Por GestiónCultural - 17 de Septiembre, 2009, 23:04, Categoría: General

Declaran de interés público al teatro independiente
La norma se sancionó tras 40 años de lucha. Es un reconocimiento a una actividad cultural muchas veces marginada por los organismos oficiales.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la actividad teatral independiente en todo el territorio bonaerense, entendida como un trabajo cultural esencial para su desarrollo integral y, como tal, acreedora de la protección, promoción y apoyo del Estado".
"Es un acto de reparación histórica y de reconocimiento al esfuerzo de actores que en su momento pelearon contra la dictadura militar con la cultura. Esta iniciativa genera un gran incentivo a la participación popular", consideró el vicepresidente del cuerpo legislativo, Julián Domínguez, al defender la propuesta girada por el Poder Ejecutivo.
La ley define a la actividad teatral como a toda representación de un hecho dramático, manifestada artísticamente a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuado por trabajadores del teatro en forma directa y presencial, compartiendo un espacio común con los espectadores.
Además, se creará el Fondo Especial del Teatro Independiente, formado por los siguientes recursos de afectación específica: el ocho con veinticinco por ciento (8,25%) del sesenta y siete por ciento (67%) que el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires obtiene por premios prescriptos y que conforman el Fondo Permanente de Acción Directa; las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean públicas o privadas que específicamente se le otorguen o destinen; los aportes eventuales de las jurisdicciones municipales y cualquier otro aporte o contribución que el Poder Ejecutivo decida asignarle.
"Es el resultado de 40 años de lucha de la gente que hace al teatro independiente de la provincia, que es un movimiento único en el mundo. Con esta ley se va a potenciar mucho la actividad teatral, y nos permitirá crear nuevos espacios en lugares inhóspitos para la cultura popular. El teatro trae luz, mientras que la droga y la delincuencia trabajan en la oscuridad", sostuvo por su parte el director de teatro independiente provincial, Lito Cruz ante la agencia DIB.
La Ley prevé también la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente como organismo rector de la protección, promoción y apoyo a la actividad teatral independiente, que tendrá autonomía funcional, administrativa y operativa, y funcionará en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia.

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12