El Blog

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

CAPACITACIONES DE CULTURA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL

Por GestiónCultural - 16 de Febrero, 2010, 16:49, Categoría: General




La Cultura y su capacidad Transformadora

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de su Gabinete Social pone a disposición de las organizaciones de la sociedad civil y los municipios provinciales una serie de capacitaciones en cultura para la transformación social.

La idea de la transformación social suele aparecer ligada al concepto de utopía, a la búsqueda de la felicidad inalcanzable, y, si bien es cierto que la capacidad de soñar un mundo mejor es parte consustancial a cualquier transformación, también es cierto que ésta se vuelve imposible si no parte de la comprensión más clara y conciente de la realidad y de nuestro lugar en ella. Es necesario entonces trabajar por una ciudadanía crítica que pueda tomar como punto de partida la reflexión acerca del presente para luego imaginar un mundo mejor y encontrar los caminos que nos conduzcan a él.

Arte como herramienta para trabajar temáticas sociales complejas

El arte nos permite involucrarnos en diferentes planos, íntegramente. Su condición transformadora se basa en parte en la capacidad de generar pensamiento a partir de la emoción. La creación artística es siempre subjetiva y es entonces en la subjetividad de quien la realiza donde se encuentra la primera transformación. En las intervenciones desde este marco proyectadas el concepto de protagonismo es fundamental. El participante no es receptor ni beneficiario. Construye en su hacer artístico y desarrolla sus capacidades reflexivas, creativas y sociales desde su propia mirada y perspectiva. Encuentra su espacio para ser escuchado, visto y valorado. Sale de la invisibilidad a la que la exclusión lo condena, dejando de ser espectador. Las prácticas artísticas aquí impulsadas son colectivas. Aquí el arte convoca y organiza, combatiendo la fragmentación social. La actividad es un espacio de encuentro e integración donde reconocer diferencias sin descalificar ni segregar, sino por el contrario, reconociendo la riqueza cultural. El propósito de la acción es alcanzar un resultado bello y conmovedor, que movilice a la comunidad en torno a una problemática común y para ello es necesario primero conmoverse y luego organizarse. La experiencia así vivida deja marca en los participantes y conocimiento para la concreción de otros propósitos no ligados al arte.

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12