El Blog

Calendario

<<   Marzo 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Transitando el Bicentenario

Por Sistema de Televisión Digital Terrestre nacional - 31 de Marzo, 2010, 9:44, Categoría: General


¿Cómo funcionará la televisión digital terrestre en Argentina?

La televisión digital terrestre será el próximo paso en la democratización de la comunicación en el país. Esta semana fue nombrado como Coordinador General del ,

Osvaldo Nemirovsci, actual secretario de Ciencia y Tecnología del PJ Digital. En entrevista exclusiva con nuestro portal, explicó que se promoverá la “generación de empleo” y que está previsto un lanzamiento simultáneo para Capital Federal, las capitales de cada provincia y siete ciudades importantes, dentro de algunos meses.

PJD: ¿Qué es el Sistema de Televisión Digital Terrestre argentino?
N: Es el organismo que, a través de su Consejo Asesor- integrado por todos los ministros del PEN y el Jefe de Gabinete- tendrá como tarea implementar, consolidar, desarrollar y promocionar la televisión digital en la Argentina.

PJD: ¿Cuáles son las diferencias con el sistema analógico de televisión?
N: Las diferencias son de tipo técnico, político y hasta de concepción ideológica. La TV Digital traduce a Bits las frecuencias tradicionales (las llamadas hertzianas) esto hace que se comprima la señal pudiendo obtener de cada canal analógico hasta 8 segmentos (señales) diferentes. Esto provoca la posibilidad de una mayor utilidad del espectro radioeléctrico con la consiguiente mayor capacidad del mismo para incluir y brindar frecuencias. La calidad de la TV digital no distingue, cuando llega a un hogar, si el mismo está ubicado en la Recoleta o en el Barrio El Mondongo de la Plata. Se democratiza la estética, todos ven igual en calidad, sin interferencias ni molestias visuales o sonoras. La calidad del sonido mejora muchísimo y la de la imagen es realmente un nuevo tipo de apreciación de la TV. Por otro lado, esto no se limita a la calidad técnica. El sistema permite interactividad entre el público usuario y el emisor, con lo cual cambia la relación habitual entre quien emite y quien recibe.

PJD: ¿Qué tiempo puede llevar la implementación de la TDT?
N: Estimamos que el año que viene estaremos con transmisión digital, y con cientos de miles de receptores ubicados en los hogares argentinos. Durante 8, 9 o 10 años de emitirá en los dos modelos (analógico y digital) y entonces, un buen día se anuncia el “apagón analógico” desde ya previsto al menos 8 años antes y ese día quien no tiene digitalizado, de la forma que fuere (con set top box que es mas barato pues es una caja conversora o TV digital) quedará sin poder ver TV. Estimamos que las frecuencias hoy explotadas por privados seguirán un ritmo similar y por supuesto que iremos acordando y fijando objetivos, desde nuestra mirada de impulsores públicos del sistema, pero con vinculación y consensos con todo el sistema de radiodifusión televisivo.

PJD: ¿Qué cambios tecnológicos implica el desarrollo de la TDT?
N: Motiva una fuerte transferencia de tecnología, básicamente de Japón hacia nuestro país. Genera condiciones para un relanzamiento científico y formación de nuevos profesionales que desde la ingeniería, las comunicaciones y hasta de las ciencias sociales, puedan trabajar en este campo. Habrá sin duda aplicaciones de software creados en la Argentina e innovaciones productivas en cada una de las líneas que complementan y conforman la instalación de la TV Digital (semiconductores, pantallas, cajas conversoras, antena, conectores etc.,). Aparte no es menor el dato de que con este sistema basado en la norma Japo-brasileña se abastece de una señal de TV a los celulares que en “Forma Gratuita” podrán ver televisión.

PJD: ¿Por qué se van a democratizar aún más las comunicaciones?
N: Porque se equilibrará social y regionalmente el consumo cultural, informativo y de entretenimiento a partir de la llegada de la TV digital a todos lados en forma gratuita. Porque no solo se buscará trasmitir contenidos en mejor forma sino que se ampliará la oferta de contenidos y porqué habrá interactividad entre los emisores y los receptores.

PJD: ¿El gobierno optó hace unas semanas por la aplicación de la norma japonesa para la TV digital. ¿Por qué se eligió esta norma y cómo beneficiará a los argentinos?
N: Se analizaron las tres normas (ATSC- americana -, DVB – europea, y la finalmente optada ISDB T- Japón-brasileña) y la que mejor performance tuvo a la hora de recibir puntuaciones fue la finalmente adoptada, ISDB T. Es la única que dispone gratis del canal para telefonía móvil y es acertado unificar normas con Brasil con quien compartimos mercado en MERCOSUR y ahora podemos tener un modelo de negocios con los contenidos. La presencia de Perú y Chile y la próxima y posible incorporación de Bolivia, Paraguay, Venezuela y tal vez Uruguay hablan de lo acertado de nuestra elección.

PJD: En cuanto a inversión tecnológica, ¿cómo creés que va a afectar el mercado laboral?
N: Habrá un fuerte desarrollo de producción y casi con seguridad de generación de empleo. Ya hay emprendimientos nacionales abocados a ser proveedores de las necesidades de infraestructura del Sistema.

PJD: ¿Un desarrollo de TDT en Argentina, será “federal”, en el sentido que el interior del país también va a participar del cambio que implique el nuevo sistema?
N: La idea es que el lanzamiento del sistema se haga al mismo tiempo en Capital Federal y las 23 capitales de provincia más 7 ciudades importantes como Mar del Plata, Rosario, Bariloche etc. Es decir que en algunos meses intentaremos con criterio federal emitir para 29 ciudades del interior y en no más de 2 años hacerlo en 400 localizaciones mas del interior argentino. Esto está programado en este sentido y con precisas instrucciones de la Presidente y del Ministro De Vido.

PJD: Como flamante coordinador general del Consejo Federal de TDT, ¿cuáles son las primeras acciones de gobierno previstas para comenzar con el trabajo del sistema?
N: Estamos abocados a la localización de las primeras 29 repetidoras del interior al tiempo que trabajamos en la instalación del trasmisor de Canal 7. Ya convocamos a Invap para que coordine los trabajos técnicos a la vez que hemos mantenido reuniones con sectores de la producción para que comiencen a fabricar cajas, televisores y otros elementos que hacen al circuito emisión-recepción. Tenemos un grupo de trabajo de, prácticamente, encuentros diarios con Canal 7, Ministerio de Planificación, CNC y Secom.
Mantenemos conversaciones con los gobiernos provinciales para que colaboren en la localización de los espacios para las antenas. Tenemos un Foro Consultivo donde generamos opiniones sobre: contenidos, derechos digitales, producción y empleo, tecnología.

Por Diego Ursini / Federico Vulcano
Prensa PJ Digital



Permalink :: 54 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12