El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

General
Artículos y anotaciones generales

Una buena definición de Cultura

Por GestiónCultural - 18 de Marzo, 2017, 0:08, Categoría: General

Resumimos aquí un texto del sociólogo Juan Carlos Barajas Martínez

de si sitio web: http://sociologiadivertida.blogspot.com.ar/

bajo el título: "El Algoritmo del Museo Británico"

Marzo de 2017



… "El matemático francés Émile Borel, en 1913, en su libro "Mécanique Statistique et Irréversibilité" usó la metáfora de los monos (de vida infinita) para ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable. De hecho esa idea desembocó – y no es cachondeo - en el Teorema del Mono Infinito que afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado durante un período de tiempo infinito "casi seguramente" (7) podrá escribir cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional de Francia. Como podéis observar cada uno arrima su formulación a su biblioteca nacional. Por cierto este teorema es serio y tiene demostración. La idea es: con tiempo infinito, de manera aleatoria, se puede conseguir cualquier cosa.


estamos hablando de orden físico, de entropía (8). El Universo se autodefine combinando soluciones que, unas funcionan y siguen en su evolución, y otras que son caminos cerrados y se extinguen.


Cierto que el Universo no ha dispuesto de un tiempo infinito, sólo de 13.700 millones de años, pero no está mal el ratito, sobre todo si lo comparamos con la vida media de una persona.


Una de las cosas que nos distinguen a los humanos del resto de los seres vivos conocidos es nuestra capacidad para desarrollar una cosa que llamamos cultura. La cultura es un conjunto de conocimientos que permiten a las sociedades adaptarse al medio en el que viven con la utilización de todo un arsenal de medios materiales e instrumentos muy diversos que permite a las personas elevarse por encima de las posibilidades originarias fijadas por la lógica natural. Mediante la cultura los humanos recreamos un ambiente propio, que nos proporciona una gran autonomía sobre la naturaleza, con la cultura nos separamos de nuestra propia evolución, aunque a su vez – y paradójicamente – quedamos atrapados por la nueva lógica de nuestra obra histórica. Como dice el sociólogo español José Félix Tezanos, el ser humano es al tiempo artífice y esclavo de sus creaciones culturales.


Con el invento de la cultura las personas intentamos  rebelarnos contra la naturaleza, seguir nuestro propio camino para resolver nuestros problemas y en un momento dado empezamos a pensar – allá por los tiempos de Bacon y Galileo (10) - que éramos lo suficientemente fuertes como para dominarla, explotarla y someterla.


De esta manera, siguiendo nuestra lógica cultural, cuando resolvemos un problema concreto, no aplicamos el algoritmo del Museo Británico, no disponemos de tiempo infinito – la esperanza de vida en el planeta Tierra es de 69,6 años (11), no ponemos una hoja de papel en nuestra máquina y empezamos a teclear sin tino, sino que estudiamos los problemas, los analizamos, los sintetizamos y parimos la mejor solución que encontramos.


Y así buscamos siempre la solución menos costosa, la que menos esfuerzo requiere, buscamos maximizar y minimizar según el caso, optimizar según las circunstancias. Pero, al hacer las cosas de esta manera y no poder hacerlas de otro modo, perdemos la visión que la Naturaleza tiene de las cosas, perdemos la perspectiva completa, holística, de cada cosa en función de todas las demás del Universo y claro, producimos los efectos colaterales.


Creamos el motor de combustión interna, magnífico para desplazarnos a velocidades muy superiores de las que podemos alcanzar con las características físicas que la Naturaleza nos dotó, pero contaminamos el aire. Curamos con un medicamento un tumor pero fastidiamos al hígado. Y, al contrario, buscamos un sustituto del marfil y encontramos el celuloide, buscamos algo para criar bacterias y descubrimos la penicilina que las mata, buscamos las Indias y encontramos las Américas (12). Creamos un motón de efectos no deseados, no como la Naturaleza que tardará millones de años pero encuentra la manera de criar bacterias o de matarlas de forma natural, y lo hace como nadie.


...


http://sociologiadivertida.blogspot.com.ar/2013/07/el-algoritmo-del-museo-britanico.html

Juan Carlos Barajas Martínez

Sociólogo




CITAS


7)    "Casi seguramente" es un término matemático para expresar certeza dentro de un conjunto de valores que cumplen una propiedad, pero que no existe dicha certeza fuera del conjunto. No es que lo entienda muy bien pero aquí os pongo el enlace de la Wikipedia en francés por si queréis ampliar pulsad aquí y dentro ir a "presque sûrement".

(8)    En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Coloquialmente, suele considerarse que la entropía es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad. La segunda Ley de la Termodinámica dice: la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo.

(9)    Por si esta frase coloquial no se usa en Latinoamérica, "A si se las ponían a" seguido del nombre de un monarca, que suele ser Felipe II, casi todos los Carlos (I, III, IV y V), y Fernando VII, viene a significar que cuando se es poderoso todo son facilidades. El origen más serio de la frase, según el académico José María Iribarren de la Real Academia de la Lengua y de la Real Academia de la Historia, es el siguiente: Fernando VII era un gran aficionado al billar, y no por ello buen jugador, pese a que consumía muchas horas taco en ristre. Sus colaboradores más directos sabían de la incurable egolatría regia y aprovechaban los 'descuidos' del monarca para recolocar las bolas en una disposición más sencilla para el 'lucimiento' del monarca. Éste, aparentemente ajeno a la maniobra, se dedicaba a rematar la faena con el aplauso de los pelotas de turno.

(10)    Me refiero a Francis Bacon (1561-1626) y Galileo Galilei (1564-1642) por sus aportaciones al concepto moderno de ciencia y al método científico.

(11)    Según datos del Banco Mundial

(12)    Al hecho afortunado de ir buscando una cosa y descubrir o encontrarse con otra se le conoce como serendipia. No es voz admitida por el DRAE.





Permalink :: Comentar Referencias (0)

Influencia del cambio climático sobre la migración y la evolución

Por GestiónCultural - 12 de Junio, 2016, 9:48, Categoría: General

Influencia del cambio climático sobre la migración y la evolución de la humanidad. 12/06/2016

Evolucion Por Cambio Climatico

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Resumen de: "El malestar en la cultura"

Por GestiónCultural - 21 de Noviembre, 2015, 11:42, Categoría: General

Segmento de un capítulo del programa de José Pablo Feinmann "Filosofía, aquí y ahora, que se emite en Canal Encuentro (Argentina). En este audio, Feinmann cita a Sigmund Freud abordando el tema de la cultura, sobre el libro "El malestar en la cultura" (Freud, 1930). Queda bien destacado aquí el contexto histórico en el que Freud desarrolla su pensamiento acerca de la naturaleza del factor cultura en el individuo y en la sociedad.

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Congreso Provincial de Cultura - Luján, 15/17 de Julio de 2010

Por GestiónCultural - 30 de Junio, 2010, 11:00, Categoría: General

Se realizará en Luján el Congreso Provincial de Cultura

Luján será la anfitriona del III Congreso Provincial de Cultura, evento que se llevará a cabo del 12 al 14 de Agosto en la zona del Casco Histórico Basilical de Luján, Buenos Aires, y que cuenta con la organización del Instituto Cultural bonaerense. La actividad es un espacio de debate y análisis destinado a compartir experiencias, contraponer proyectos, intercambiar ideas, comparar realidades y acceder a capacitación específica participando de las distintas propuestas.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria, el Instituto Cultural de la Provincia decidió organizar el Congreso en la ciudad de Luján para promover Cabildos Regionales de Cultura que amplíen las fronteras de los artistas y gestores y que permitan la participación de la población general.

El evento comenzará el jueves 15 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes, de 8 a 19, con las acreditaciones correspondientes. Luego continuará la jornada con conferencias en la Carpa Auditorio, que estará ubicada en la Plaza Belgrano. Asimismo, se llevarán a cabo clínicas de diversas temáticas culturales, galerías de experiencias, actividades artísticas en la Plaza y, para finalizar, espectáculos musicales en el escenario mayor.

A lo largo del Congreso, las distintas actividades se desarrollarán en la Carpa Auditorio (Plaza Belgrano); el Salón Cultural, la Sala Gnecco y la Sala Restauración del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"; el Salón Auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador"; el Salón del Ex Hotel Real; y el Espacio Turístico y Cultural "La Cúpula".

Luján se enorgullece de ser la anfitriona de este acontecimiento de gran envergadura cultural, considerándolo el puntapie inicial para convertir a nuestra ciudad en sede de importantes eventos que promuevan el desarrollo de las actividades culturales y turísticas en nuestro país. La inscripción ya se encuentra abierta, y para todos aquellos interesados se puede descargar la planilla haciendo click en el siguiente link:

http://www.ic.gba.gov.ar/congresocultura/

Fuente: Dirección de Prensa Municipal.

Permalink :: 82 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Comienzan actividades para esperar el bicentenario

Por GestiónCultural - 19 de Mayo, 2010, 9:19, Categoría: General

 

Con la organización del Municipio de Luján y la Jefatura Distrital de Educación comenzarán hoy una serie de actividades para festejar el bicentenario.

La inauguración será desde las 8 y 30 en el Teatro Municipal. Las actividades se realizarán hasta el viernes. El Cronograma.

Habrá charlas, espectáculos, deportes y stands pertenecientes a instituciones educativas de gestión pública y privada que expondrán sus trabajos y realizarán actividades bajo el lema “Luján, educación y bicentenario”.

DETALLES.
La intendenta Graciela Rosso participará mañana de la apertura del programa “Luján, educación y bicentenario” que fue organizado en conjunto por el Municipio de Luján y la Jefatura Distrital de Educación. Se trata de tres jornadas en adhesión a los festejos de la Revolución de Mayo con la participación activa de los alumnos de todas las escuelas de gestión privada y pública del partido.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar, a partir de las 8.30, en el Teatro “Trinidad Guevara” y hablarán la intendenta y la jefa distrital Cristina Protolongo.

Después se proyectará un video alusivo y se montará un espectáculo de danzas bajo la dirección de Susana Pagani donde se representan a las clases sociales más populares que tuvieron un papel fundamental en los sucesos de Mayo.

También se ofrecerá un fragmento de la comedia musical “Hoy como ayer”, que ganó un premio cultural de la provincia de Buenos Aires. La dirige José Iturrat y actúan alumnos de la Escuelas Media Nº 5 y de la Básica Nº 1, del Taller de Teatro.

Los festejos se trasladarán, a las 10.30, al Polideportivo Municipal para presentar una exposición de trabajos escolares. Habrá dos muestras: una estática con maquetes, dibujos e investigaciones y otra dinámica con la exhibición de 46 videos efectuados por alumnos. En total, expondrán 90 escuelas.

En tanto, a las 13.30, se inaugurará una muestra artística en el área histórico-basilical, con danzas, teatro y un coro integrado por 250 niños. En la Plaza Belgrano, los estudiantes harán una representación del Cabildo Abierto.

Por su parte, en la recova, profesores de artes ofrecerán una muestra de pintura dividida cada 20 años, desde 1810 hasta 1860, desde l860 hasta 1910 y así sucesivamente hasta la actualidad.

El jueves, el programa continuará a las 9 en la Plaza Belgrano donde al ritmo del candombe alumnos acompañarán a los visitantes hasta Lezica y Torreruzi entre Lavalle y 25 de Mayo, donde se inaugurarán las obras del “Mural para 200 años de historia” que harán estudiantes de la Escuela de Arte.

Desde las 10.30 hasta las 20.30, desarrollo simultaneo de actividades en el Polideportivo y la zona histórica basilical.

El viernes, a las 8.30, muestra y actividades en el Polideportivo y, a las 14.30, fiesta de educación física de todos los niveles de enseñanza en el Campo Municipal de Deportes. Participarán más de 2500 alumnos.

La clausura del evento tendrá lugar, a las 18, en el teatro “Trinidad Guevara” en donde se ofrecerá una estampa representativa de Ana Constantini con alumnos de la Escuela Media Nº 1,se proyectará un video con la actividad desplegada estos 3 días y, para finalizar, se montará completa la comedia musical “Hoy como ayer”.

Una aclaración: en caso de lluvia, la inauguración de las obras del mural se postergará para el 26 de mayo a las 9 y la fiesta de educación física se hará este mismo día pero a las 14.30.

Tanto la comuna como las autoridades de educación invitan a la comunidad a participar de estas jornadas para recordar, festejar y proyectar 200 años de historia.

Permalink :: 57 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Transitando el Bicentenario

Por Sistema de Televisión Digital Terrestre nacional - 31 de Marzo, 2010, 9:44, Categoría: General


¿Cómo funcionará la televisión digital terrestre en Argentina?

La televisión digital terrestre será el próximo paso en la democratización de la comunicación en el país. Esta semana fue nombrado como Coordinador General del ,

Osvaldo Nemirovsci, actual secretario de Ciencia y Tecnología del PJ Digital. En entrevista exclusiva con nuestro portal, explicó que se promoverá la “generación de empleo” y que está previsto un lanzamiento simultáneo para Capital Federal, las capitales de cada provincia y siete ciudades importantes, dentro de algunos meses.

PJD: ¿Qué es el Sistema de Televisión Digital Terrestre argentino?
N: Es el organismo que, a través de su Consejo Asesor- integrado por todos los ministros del PEN y el Jefe de Gabinete- tendrá como tarea implementar, consolidar, desarrollar y promocionar la televisión digital en la Argentina.

PJD: ¿Cuáles son las diferencias con el sistema analógico de televisión?
N: Las diferencias son de tipo técnico, político y hasta de concepción ideológica. La TV Digital traduce a Bits las frecuencias tradicionales (las llamadas hertzianas) esto hace que se comprima la señal pudiendo obtener de cada canal analógico hasta 8 segmentos (señales) diferentes. Esto provoca la posibilidad de una mayor utilidad del espectro radioeléctrico con la consiguiente mayor capacidad del mismo para incluir y brindar frecuencias. La calidad de la TV digital no distingue, cuando llega a un hogar, si el mismo está ubicado en la Recoleta o en el Barrio El Mondongo de la Plata. Se democratiza la estética, todos ven igual en calidad, sin interferencias ni molestias visuales o sonoras. La calidad del sonido mejora muchísimo y la de la imagen es realmente un nuevo tipo de apreciación de la TV. Por otro lado, esto no se limita a la calidad técnica. El sistema permite interactividad entre el público usuario y el emisor, con lo cual cambia la relación habitual entre quien emite y quien recibe.

PJD: ¿Qué tiempo puede llevar la implementación de la TDT?
N: Estimamos que el año que viene estaremos con transmisión digital, y con cientos de miles de receptores ubicados en los hogares argentinos. Durante 8, 9 o 10 años de emitirá en los dos modelos (analógico y digital) y entonces, un buen día se anuncia el “apagón analógico” desde ya previsto al menos 8 años antes y ese día quien no tiene digitalizado, de la forma que fuere (con set top box que es mas barato pues es una caja conversora o TV digital) quedará sin poder ver TV. Estimamos que las frecuencias hoy explotadas por privados seguirán un ritmo similar y por supuesto que iremos acordando y fijando objetivos, desde nuestra mirada de impulsores públicos del sistema, pero con vinculación y consensos con todo el sistema de radiodifusión televisivo.

PJD: ¿Qué cambios tecnológicos implica el desarrollo de la TDT?
N: Motiva una fuerte transferencia de tecnología, básicamente de Japón hacia nuestro país. Genera condiciones para un relanzamiento científico y formación de nuevos profesionales que desde la ingeniería, las comunicaciones y hasta de las ciencias sociales, puedan trabajar en este campo. Habrá sin duda aplicaciones de software creados en la Argentina e innovaciones productivas en cada una de las líneas que complementan y conforman la instalación de la TV Digital (semiconductores, pantallas, cajas conversoras, antena, conectores etc.,). Aparte no es menor el dato de que con este sistema basado en la norma Japo-brasileña se abastece de una señal de TV a los celulares que en “Forma Gratuita” podrán ver televisión.

PJD: ¿Por qué se van a democratizar aún más las comunicaciones?
N: Porque se equilibrará social y regionalmente el consumo cultural, informativo y de entretenimiento a partir de la llegada de la TV digital a todos lados en forma gratuita. Porque no solo se buscará trasmitir contenidos en mejor forma sino que se ampliará la oferta de contenidos y porqué habrá interactividad entre los emisores y los receptores.

PJD: ¿El gobierno optó hace unas semanas por la aplicación de la norma japonesa para la TV digital. ¿Por qué se eligió esta norma y cómo beneficiará a los argentinos?
N: Se analizaron las tres normas (ATSC- americana -, DVB – europea, y la finalmente optada ISDB T- Japón-brasileña) y la que mejor performance tuvo a la hora de recibir puntuaciones fue la finalmente adoptada, ISDB T. Es la única que dispone gratis del canal para telefonía móvil y es acertado unificar normas con Brasil con quien compartimos mercado en MERCOSUR y ahora podemos tener un modelo de negocios con los contenidos. La presencia de Perú y Chile y la próxima y posible incorporación de Bolivia, Paraguay, Venezuela y tal vez Uruguay hablan de lo acertado de nuestra elección.

PJD: En cuanto a inversión tecnológica, ¿cómo creés que va a afectar el mercado laboral?
N: Habrá un fuerte desarrollo de producción y casi con seguridad de generación de empleo. Ya hay emprendimientos nacionales abocados a ser proveedores de las necesidades de infraestructura del Sistema.

PJD: ¿Un desarrollo de TDT en Argentina, será “federal”, en el sentido que el interior del país también va a participar del cambio que implique el nuevo sistema?
N: La idea es que el lanzamiento del sistema se haga al mismo tiempo en Capital Federal y las 23 capitales de provincia más 7 ciudades importantes como Mar del Plata, Rosario, Bariloche etc. Es decir que en algunos meses intentaremos con criterio federal emitir para 29 ciudades del interior y en no más de 2 años hacerlo en 400 localizaciones mas del interior argentino. Esto está programado en este sentido y con precisas instrucciones de la Presidente y del Ministro De Vido.

PJD: Como flamante coordinador general del Consejo Federal de TDT, ¿cuáles son las primeras acciones de gobierno previstas para comenzar con el trabajo del sistema?
N: Estamos abocados a la localización de las primeras 29 repetidoras del interior al tiempo que trabajamos en la instalación del trasmisor de Canal 7. Ya convocamos a Invap para que coordine los trabajos técnicos a la vez que hemos mantenido reuniones con sectores de la producción para que comiencen a fabricar cajas, televisores y otros elementos que hacen al circuito emisión-recepción. Tenemos un grupo de trabajo de, prácticamente, encuentros diarios con Canal 7, Ministerio de Planificación, CNC y Secom.
Mantenemos conversaciones con los gobiernos provinciales para que colaboren en la localización de los espacios para las antenas. Tenemos un Foro Consultivo donde generamos opiniones sobre: contenidos, derechos digitales, producción y empleo, tecnología.

Por Diego Ursini / Federico Vulcano
Prensa PJ Digital



Permalink :: 54 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Otros mensajes en General

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12