El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Tendencias
Tendencias sociales, moda. Futuro, Prospectiva

Un manual para la práctica del periodismo 2.0

Por GestiónCultural - 29 de Enero, 2010, 11:08, Categoría: Tendencias
Permalink :: 28 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Los recursos serán administrados por las asociaciones de amigos,

Por La Nacion - 24 de Febrero, 2009, 21:57, Categoría: Tendencias

Tendencia internacional
Los museos porteños tendrán bares y locales de merchandising
Laura Casanovas   LA NACION

Cada uno de los once museos que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires tendrá este año su bar y su tienda, en sintonía con una tendencia internacional, lo que a su vez constituirá una fuente de ingreso para las instituciones. Las salas tendrán, de este modo, nuevos motivos para ser una excelente propuesta y que el público pueda llevarse un recuerdo.

Así lo anunció a LA NACION la nueva directora general de Museos del gobierno porteño, Florencia Braga Menéndez -que asumió el 21 de enero pasado-, al dar cuenta de los proyectos, que comprenden la promoción y venta de productos de merchandising .

El Museo Isaac Fernández Blanco y el Sívori son los únicos que tienen locales de venta al público y sólo el segundo posee un bar. Por lo tanto, el gobierno porteño dotará ahora de estos servicios a los museos de la Ciudad, Histórico Cornelio Saavedra, Carlos Gardel, de Arte Español Enrique Larreta, Luis Perlotti (de escultura), de Arte Moderno (en construcción), del Cine, José Hernández (arte popular) y la propia sede de la Dirección General de Museos, que funciona en la ex confitería Munich de la Costanera Sur.

"Queremos que los museos sean agradables. Los bares y tiendas les darán dinero, que serán administrados por las asociaciones de amigos", dijo Braga Menéndez, al explicar una iniciativa cuyo objetivo es captar un público cada vez mayor. El ejemplo más reciente en nuestra ciudad es el de la remodelada Fundación Proa, que cuenta con un amplio y agradable restaurante en manos de reconocidos chefs. También el Malba, desde sus comienzos, ofrece una importante confitería y un local comercial.

Este año, además, se piensa poner en marcha en los museos porteños el servicio de audioguías. El año pasado, las once instituciones recibieron por primera vez más de un millón de visitantes, según datos de la Dirección de Museos. En 2007, la cifra había sido de 840.263 personas. El Museo de la Ciudad fue este año el más visitado, con 531.325 visitantes. Le siguió la Dirección de Museos, con 168.820 personas y, en tercer lugar, el Museo Sívori, que contó con 139.144 visitas.
Exportar muestras

Los proyectos tienen como objetivo transformar a la Dirección General de Museos en una "autoridad efectiva" para la red de museos que está en su órbita, según contó Braga Menéndez. "Estamos trabajando también en la exportación de muestras itinerantes a otros países, de manera que cada institución pueda pensar su patrimonio como una industria cultural. El Museo de la Ciudad será el primero", indicó la funcionaria.

También se auditará la calidad de los contenidos transversales (aquellos que no hacen a la especificidad de la institución) para que exista una muy buena oferta en cada museo orientada a la infancia y a la educación, a la tercera edad y a las personas con capacidades diferentes.

En cuanto a la demorada construcción de la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), Braga Menéndez dijo que se continúa el trabajo.

En tanto, la actual sede del Museo del Cine presenta importantes problemas edilicios. Braga Menéndez indicó que en los próximos días se definirá cuál será el nuevo lugar al que se trasladará la institución.

También la flamante directora buscará modernizar las gestiones de los museos, para lo cual constituyó una unidad especial de dos personas que trabajarán en este sentido junto a un director por vez. Y se buscará generar un mayor diálogo entre los museos porteños y sus pares de otros países.

El personaje
FLORENCIA BRAGA MENENDEZ
Directora General de Museos
Actividad: curadora y especialista en arte
Edad: 44 años
Nacida en: Buenos Aires
Conocida por su trayectoria como galerista y por proyectos de gestión cultural, Braga Menéndez está dispuesta a potenciar el perfil de la red de los once museos porteños.

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Recomendado para Enero

Por GestiónCultural - 4 de Enero, 2009, 2:21, Categoría: Tendencias

 

comunicación, cultura y sociedad

 

Las debilidades de la democracia contemporánea frente a
la cultura popular

H.C.F. MANSILLA

La tesis central de este breve texto es la siguiente. El actual proceso de democratización ha sido relativamente exitoso, y ahora está confrontado con algunos dilemas que se derivan de su implantación a escala casi mundial. Aunque no existe ninguna relación causal directa, la democracia contemporánea de masas, la cultura popular y las demandas crecientes de todos los pueblos de la Tierra se hallan en un mismo contexto junto con los peligros de la entropía social, los desarreglos ecológicos a escala global y la manipulación que emana de los medios de comunicación. Desde la Antigüedad clásica se sabe que, bajo ciertas circunstancias, los regímenes democráticos pueden degenerar y convertirse en sistemas autoritarios. En cambio una genuina democracia está basada en factores argumentativos y deliberativos, y estos últimos no son el fuerte del actual modelo civilizatorio. Es probable que la ciencia política del presente sea bastante convencional: en general no ha tomado en cuenta las limitaciones que exhiben los regímenes democráticos como toda obra humana y los límites que la naturaleza y la escasez de recursos significan a largo plazo para una convivencia razonable de los seres humanos...

Permalink :: 20 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Jornadas de Turismo Cultural Buenos Aires

Por GestiónCultural - 5 de Septiembre, 2008, 12:42, Categoría: Tendencias



Permalink :: Comentar Referencias (0)

Gestión del conocimiento en las organizaciones

Por GestiónCultural - 3 de Septiembre, 2008, 1:54, Categoría: Tendencias



El especialista español en desarrollo organizacional Alejandro Llano, sostiene que el paso hacia la sociedad del conocimiento consiste en "darnos cuenta que la energía de los talentos humanos es incomparablemente superior a las fuerzas de la materia y de todas sus posibles transformaciones. Las empresas poseen un caudal importante de potencialidades para desarrollar, que se ubican en las respectivas inteligencias y libertades de las mujeres y de los hombres que integran cada organización"(1).
Hoy hemos puesto especial énfasis en los sistemas de conocimiento organizacional y de la información que por ella circula y su ingerencia en el desarrollo de una tarea de aprendizaje y crecimiento de los activos institucionales.
Las empresas deben conocer detalladamente todo los que sucede en torno a su organización. Saber qué piensan sus clientes, proveedores, miembros, su comunidad de referencia, en definitiva, todos los actores involucrados en su vida asociativa. En otras palabras, requiere de constante información sobre su negocio. Sin embargo, no toda información es pertinente o representativa para cada momento de la organización.
Por ello, es importante saber discernir cuál es la requerida para cada situación y las posibilidades tenemos de acceder a ésta. E
n este camino podemos identificar dos tipos de información:

1. Contextual externa: es aquella referida a aquellos elementos del entorno que tienen especial afección sobre la naturaleza del negocio o que, tangencialmente, pueden afectarlo. Entran en esta categoría elementos como los estudios competitivos de mercado, evolución, niveles competitivos, indicadores financieros, ambientales, sociales, tendencias de la opinión pública, etc.
2. Contextual interna: se trata de toda información que engloban aquellos elementos relacionados a los procesos productivos de las organizaciones y al actuar de su capital humano. Se encuentran aquí elementos tales como: indicadores de producción, sistemas de calidad y trabajo, comunicación interna, retroalimentación, clima laboral, etc.

Una vez detectado cada flujo de información, es el momento de comenzar a jerarquizarlos, ponderar cada uno de ellos y analizar la posibilidad de acceso a la misma.
Es posible que un estudio de costo/beneficio nos permita advertir que el acceso a un determinado grupo de información, puede resultar económicamente inviable. Ello debido a que la variable competitiva que aporta dicha información puede no resultar suficiente para cubrir los costos que demandó su obtención. Hoy vivimos en la sociedad del conocimiento.
El elemento diferenciador en cualquier organización o mercado no se produce ya por los factores de la producción o el capital, sino en los recursos humanos y el talento que vive dentro de cada una de las organizaciones. En este sentido, las empresas deben aprender a valorar mejor a sus miembros y aprovechar toda la información y el valor intrínsico que cada uno de ellos posee.
Las personas y la información son los recursos determinantes en las relaciones del siglo veintiuno. Como afirma la licenciada Elisa Voegeli, "se debe trabajar para convertir la propia organización en una comunidad de aprendizaje, significa apostar al crecimiento compartido, a la innovación y desarrollo prospectivo que traen indefectiblemente mejores resultados no solo en términos cuantitativos, sino mejora cualitativa individual y organizacional, asegurando un camino de mejora continua".

Por Guillermo Pedrotti Educador y relacionista público, especializado en recursos humanos. Director de 360PR Comunicación & Estrategia. gpedrotti@360pr.com.ar (1)
Se puede ampliar el tema, consultando el texto
"Reflexiones sobre el management de la comunicación", de Federico Rey Lennon y Javier Bartoli Piñero.

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Las mascotas, huéspedes de lujo en los hoteles porteños

Por La Nacion - 30 de Julio, 2008, 9:05, Categoría: Tendencias

Cada vez hay más establecimientos pet friendly que aceptan alojar animales
Por Laura Reina
De la Redacción de LA NACION
Llegaron a Buenos aires después de un viaje agotador. Entraron en el hotel e hicieron el check-in . Uno tenía un humor de perros. El otro, intentó disculparse frente al empleado: "Fue una travesía larga", se excusó. Pero su acompañante, no paraba de gruñir.
Gina, una yorkshire de pelo pardo, esperaba ansiosa el momento de dejar el canil que lo transportaba e instalarse en la suite. Aunque no lo sabía, en la habitación la esperaba una cucha mullida y un exquisito plato de comida, además de golosinas, juguetes y otros amenities especialmente pensados para los de su clase.
Cada vez más hoteles de Buenos Aires tienen como política alojar mascotas junto con sus dueños a pedido de los huéspedes extranjeros, que se resisten a dejar a sus compañeros de cuatro patas cuando viajan. Entre los establecimientos pet friendly está el Four Seasons, uno de los primeros del país en brindar una atención cinco estrellas a los "huéspedes peludos".
Entre otras cosas, el hotel les proporciona recipientes para el agua y la comida con el nombre de la mascota, una camita para descansar y juguetes para hacer más entretenida su estadía. Además, los doorman tienen como una de sus tareas diarias sacar a pasear a los perritos por los jardines del hotel.
"También se les hace una tarjeta de registro especial para la mascota como tienen todos los huéspedes del hotel, en la que el amo al momento de la llegada tiene que poner los datos de la mascota y firmarla", explican en el hotel, que aclaran que no se cobra tarifa adicional por alojarse con la mascota. La única restricción es que el animalito no exceda los siete kilos.
Reglamento
La política de aceptación de mascotas también llegó al modernísimo hotel Vitrum, de la cadena New Age (NA), próximo a inaugurar en la zona de Palermo Hollywood. En ese hotel, que combinará vanguardia, diseño y arte, hay tres suites con patio para alojar, sin costo adicional, a los huéspedes de cuatro patas.
"Se les proporcionará mantitas, agua y comida, que el amo podrá optar entre light, balanceada o la que su mascota consuma habitualmente. Además, cada noche, al acostarse, el gato o el perro se encontrará con una golosina sobre su cama, igual que su amo", explican en el hotel, que ofrece servicios adicionales, como peluquería o paseadores, que se cobran aparte.
Claro que alojarse con un compañero no humano tiene sus restricciones: en principio, Vitrum no admite mascotas de más de diez kilos, y hay un reglamento que es preciso respetar: el amo debe comprometerse a no alterar la tranquilidad de los otros huéspedes, de lo contrario, el hotel se reserva el derecho de permanencia. Y el dueño deberá hacerse cargo de cualquier daño en el hotel o a otra persona provocado por su compañero cuadrúpedo. Claro: los huéspedes peludos no saben apreciar las alfombras y tapizados que decoran las suites.
Departamentos
Los apart hotel también buscan posicionarse como lugares para albergar mascotas. El hecho de ofrecer ambientes amplios y confortables, generalmente con balcones, los convierte en una buena opción para los que viajan con sus animales y se quedan largas estadías.
El Plaza San Martín Suites tiene, desde hace cinco años, un servicio de mascotas bienvenidas. "Empezamos a instrumentarlo porque teníamos muchas consultas de huéspedes que querían alojarse con sus mascotas. Y como tenemos suites grandes con balcones, empezamos a incorporarlo", comentó Giselle Negri, del departamento comercial.
Aquí no son tan estrictos en el tamaño de los animales. "Hemos tenido de todo, incluso labradores. Pero con perros más grandes se les otorga el pent house ", dijo Negri, que detalla el equipamiento brindado por el establecimiento: moisés o colchonetas, comedero y kit sanitario para gatos. El lugar no da alimento.
El cargo adicional por alojarse con la mascota es de 60 dólares más IVA. "Traer al animal implica una limpieza diferente de la suite. Se la desinfecta y se le hace un proceso de lavado especial", explica Negri.
Otro de los apart hotel pet friendly es el recién inaugurado Tribeca Studio. Allí hay balcones y patios para perros y gatos, y los pisos son de un material especial para evitar que se dañe ante algunos "accidentes" inesperados. Aquí, el animal paga como si fuera un pasajero más. Y no hay limitación de peso ni de especie.
"Nos gustan los animales. Varias veces nos pidieron si podíamos alojar mascotas, pero el lugar no estaba acondicionado. Por eso, cuando abrimos el tercer hotel, decidimos acondicionarlo para hacerlo pet friendly ", comentó Florencia Le Rose, gerente general de la cadena.

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Otros mensajes en Tendencias

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12