El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bibliografía

Actividad en el Museo Udaondo

Por Amigos del Museo - 3 de Enero, 2009, 13:52, Categoría: Bibliografía

 
La Editorial  Librería de Mayo, de Luján
y la Asociacion Amigos del Complejo Museográfico
"Enrique Udaondo"
-coeditora de este título-

Presentaron el libro:
"CRÓNICA DEL MUSEO DE LUJÁN'"
(Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo")
1917-2007

del historiador
Doctor Jorge Juan Cortabarría

El mismo se realizó el lunes 29 de diciembre, en el Pabellón Balcarce, en el  85º aniversario de la creación del museo. Su contenido ronda las 400 páginas, con fotografias de vieja data que debieron ser sometidas a tratamientos especiales.

Participaron: Lic. Susana E. Speroni de USLENGHI, y el arquitecto preservacionista Carlos Moreno, previas palabras de bienvenida de la directora del Complejo Museográfico Pcial. "Enrique Udaondo", la periodista e investigadora Araceli Bellotta.

Sample picture

Sample picture

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Documentos en Scribd.com

Por GestiónCultural - 21 de Junio, 2008, 19:30, Categoría: Bibliografía

Documentos interesantes:


                                                                                                           

Read this document on Scribd: World Population Datasheet 2007

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Murió Arthur Clarke.

Por GestiónCultural - 19 de Marzo, 2008, 14:33, Categoría: Bibliografía

A los 90 años, en Sri Lanka
Murió Arthur C. Clarke,
el maestro de la ciencia ficción

Fue un prolífico escritor y científico
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cultura/nota.asp?nota_id=996876
COLOMBO, Sri Lanka.- El escritor británico Arthur C. Clarke, cuya obra hizo aportes tanto a la ciencia ficción como a los descubrimientos científicos, falleció ayer, a los 90 años, en un hospital de la capital de Sri Lanka, donde residía desde 1956. En los últimos tres meses, Clarke había sido hospitalizado en varias ocasiones debido a insuficiencias respiratorias.
Entre los más de 90 libros que escribió en su prolífica carrera literaria, Clarke -que había recibido el título de caballero inglés en 2000- es autor de "El centinela", el relato que Stanley Kubrick llevó al cine como 2001: Odisea del espacio . Además, Clarke fue matemático y físico, sentó las bases de los satélites en órbitas geoestacionarias como centros de telecomunicaciones y se desempeñó como comentarista televisivo de las misiones Apolo a la Luna.
Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Inglaterra, y fue desde niño un aficionado a la astronomía. Su familia se mudó a Londres en 1936 y Clarke se unió enseguida a la Sociedad Interplanetaria Británica -que presidió durante dos períodos años más tarde y cuya sede central terminó instalada en su casa- y comenzó a escribir ciencia ficción.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Clarke sirvió en la fuerza aérea británica como especialista en radares y participó en el desarrollo de un sistema de defensa con esa tecnología. En 1945, en un artículo científico planteó por primera vez la idea de que los satélites podían ser centros de telecomunicaciones. Estos trabajos le valieron varios reconocimientos, entre ellos que la Unión Astronómica Internacional bautizara Clarke a la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre el Ecuador.
Después de la guerra, Clarke realizó estudios en física y matemática y simultáneamente comenzó a escribir ciencia ficción. Su primer relato, "Partida de rescate", se publicó en 1946.
Su nutrida obra literaria -que destaca el optimismo por el progreso científico, los encuentros con culturas superiores y su interés por los fenómenos paranormales- lo convirtió en un gran divulgador. En los 50, sus obras fueron de tipo humanista-utópico, como El fin de la infancia , La ciudad y las estrellas y "El centinela", de 1951. El éxito del film, que ganó un Oscar, fue tan grande que Clarke convirtió el relato en una novela que llamó igual que la película. A ese libro le siguieron tres más de la misma serie.
Perfil político
En 1969, cuando era considerado el principal profeta de la era espacial, Clarke se unió a la cadena CBS para narrar junto al astronauta Wally Schirra la llegada del Apolo a la Luna. Años después tuvo el mismo papel en las misiones Apolo XII y Apolo XIV.
En los 70 se destacaron Cita con Rama -que abrió una serie que tuvo tres libros más- y Fuentes del paraíso , ejemplos de la llamada "ciencia ficción dura". Una última etapa, a fines de los 80 y los 90, se caracterizó por un perfil más político y social, como en Factor detonante o Sismo grado 10 .
Desde 1956, Clarke vivía en Sri Lanka, siguiendo su interés por la exploración submarina. En 1998, el diario The Sunday Mirror divulgó acusaciones de pederastía en su contra, que nunca se confirmaron. En 1953, Clarke se casó con la norteamericana Marilyn Mayfield, pero el matrimonio duró sólo seis meses.
Clarke había aprendido tanto de la ciencia como había contribuido a difundirla: "Si algo sabemos de la historia de los descubrimientos es que, en el largo plazo, las profecías más arriesgadas son ridículamente conservadoras", escribió.



Permalink :: Comentar Referencias (0)

Inteligencia Estratégica - Libro

Por GestiónCultural - 13 de Marzo, 2008, 15:21, Categoría: Bibliografía

 http://www.itba.edu.ar/acontecer2/nota.php?edicion=16&idcont=149
El Ing. Federico Qüerio presenta su libro
spacer
El Profesor Titular de la materia Planeamiento Estratégico de la carrera de Ingeniería Industrial comparte con nosotros un adelanto de su libro "Notas sobre inteligencia estratégica en economías turbulentas", recientemente editado.
spacer

Notas sobre inteligencia estratégica en economías turbulentas, Ing. Federico Qüerio

 

 

 

Portada del libro

Quien no ve el futuro este lo toma por sorpresa.

No hablamos de mirar, hablamos de ver. Hablamos de otorgar significado a lo que vemos. "no podemos cambiar el viento pero si nos enteramos a tiempo, podemos orientar las velas".

En ese futuro que vemos necesitamos ser necesarios.

En el mundo de los intangibles, y hoy estamos totalmente inmersos en él, resulta muy posible que tengamos que crear la necesidad. Internet fue disponible antes de ser necesario.

Si los que vemos es diferente a lo actual, y en turbulencia siempre es diferente, debemos intentar construir un futuro conveniente para nosotros. A veces no podemos, en ese caso debemos protegernos hasta que alguna divergencia cambie la "flecha del tiempo".

Dijimos ver pero intentamos abarcar todos las percepciones que podamos descubrir sobre el futuro. Por eso realidad, tiempo, sentidos, otras percepciones y escenarios son materia prima imprescindible.

La realidad es subjetiva, los sentidos son mucho más que cinco, aun esos cinco los usamos mal, hay percepciones deducidas o inducidas o meramente inexplicables y escenarios donde siempre tendremos otros actores/estrategias para interactuar. Nada es sencillo ni fácil de transformar en un pensamiento lógico.

Si fuera solo lógico alguna computadora reemplazaría a la mente humana, la estrategia sería como cualquier cálculo matemático y la mente humana estaría en desventaja.

Ver y no hacer nada parece tonto. Ver induce creatividad y aprendizaje para el futuro que percibimos como elegible..

Nadie nace concertista, es necesario talento, aprendizaje y entrenamiento. Nadie nace estratega, es necesario talento, aprendizaje y entrenamiento hasta que sea un hábito.

En turbulencia todo es caótico, será tarea nuestra que el caos sea fecundo. En turbulencia todo es efimero, esperar el cambio para actuar significa llegar tarde.

En turbulencia no hay tiempo para aprender, la respuesta es un acto reflejo o por lo menos un hábito. Un hábito bueno basado sobre "experiencias virtuales".

En turbulencia no hay retaguardia, todo se juega en el frente de combate. En turbulencia no basta con conceptos, necesitamos también de la armonía.

Hay pasos burocráticos, ideas fundadoras, la necesidad humana de explicar y los paradigmas, sólo teniendo conciencia de su implicancia podemos ver más allá de lo que ilumina la cultura imperante (por así decirlo podemos ver el otro lado de la luna).

No estamos o no podemos estar solos, la estrategia requiere equipo comprometido y entrenado. Un fundamentalista difícilmente pueda ser estratega en un mundo caótico. La estrategia es el mejor camino para llegar al futuro que queremos y los mejores caminos no solo no "están pavimentados" ni figuran en los libros de texto. Todavía nadie los imagino o por lo menos los creo.

Los libros de texto en estrategia sirven como entrenamiento o reflexión pero nadie puede imaginar un éxito copiando lo que saben quienes leyeron alguno de los miles ejemplares publicados. Esa copia los llevará a ser commodities.

El éxito es una cuestión de monopolios o por lo menos oligopolios más o menos duraderos y más o menos difíciles de copiar. La estrategia es como los vampiros, tan pronto ven la luz del sol desaparecen, alguien o muchos la copian.

Pero lo más interesante es todo lo que sabemos sobre estrategia y nunca nos enteramos porque solo estábamos pensando en como conocer esa mujer que nos había deslumbrado.

Tampoco sabíamos que éramos creativos pero en esa oportunidad (la de esa mujer que nos deslumbró) ensayamos una excusa o hasta escribimos una poesía en el intento por llegar a ese "futurible". Hay muchas cosas de nuestra vida cotidiana que son aplicables y no lo habíamos pensado. No nos habíamos dado cuenta que la seducción tiene un campo de aplicación mucho mas amplio que la relación hombre-mujer.

También cambiaron los actores, no solo miran en bloque para sorpresa de los que leemos como Gutemberg nos acostumbró, ahora miran, juegan y escuchan al mismo tiempo que exigen diversión para prestar atención.

Por eso este libro parecería ser un curso de autoayuda hacia el hábito estratégico luego será la  inteligencia o emoción estratégica.

"más vale la reflexión de mi lector que las pobres ideas que me ayudaron en mi vida!"

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Revista Recursos Culturales

Por Andrea Ramos - 11 de Septiembre, 2007, 12:36, Categoría: Bibliografía

gcl029.jpg RRCC picture by logoskopio

Boletín web sobre actividades en el mundo de las expresiones de la Cultura. Tiene un apartado específico sobre Gestión Cultural.

gcl030.jpg picture by logoskopio

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Antonino Martínez presentó su libro

Por GestiónCultural - 19 de Junio, 2007, 2:32, Categoría: Bibliografía

“Mi abuela, yo y después”

Relatos para emocionar

HISTORIAS DE LA INFANCIA: Antonino Martínez siente que escribir es un compromiso con uno mismo, y si bien, como socialista reconoce el valor testimonial de la literatura, lo esencial para él es conmover.

En el espacio del Museo Municipal de Bellas Artes, el escritor presentó a la comunidad local su primera obra literaria. Relatos de su infancia que conmueven por la humanidad y lo cercano de su contexto.

En un sencillo y emotivo encuentro, Antonino Martínez compartió la presentación de su libro junto a la nutrida concurrencia de colegas y amigos. Dando la bienvenida, el director del Museo Municipal de Bellas Artes, Ernesto Storani, ofreció palabras de recibimiento, al tiempo que hizo entrega al autor del decreto que declara Huésped de Honor al prologuista José Narosky.

Posteriormente, Ana Constantino fue la encargada de hacer una apreciación de la obra de Martínez, ya presentada algunas semanas atrás en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.

En primer lugar agradeció la convocatoria para la presentación. “Hace 20 años somos compañeros de trabajo con Antonino y su señora. Hoy me parece importante no sólo reconocer sus valores como escritor, sino también darnos cuenta de la relevancia de sus valores como persona. Siempre fue para nosotros un referente por su honestidad, por su compromiso con el trabajo, con su tarea en el ámbito de la educación y de la cultura”, expresó.

Acerca del significado de la literatura en la vida del escritor, comentó: “Conversábamos con Antonino acerca del significado que tiene la literatura para él. Siente que escribir es un compromiso con uno mismo, y si bien, decía él, como socialista reconozco el valor testimonial de la literatura, para mí lo esencial es conmover. Y vaya si lo logra con sus relatos acerca de su infancia y su abuela”.

Finalmente, valorando la obra destacó que “el libro tiene dos condiciones absolutamente valiosas: es bellamente simple y, a la vez, extraordinariamente profundo, eleva lo cotidiano a categoría literaria”.

Cerrando su intervención, leyó uno de los relatos del libro “Cumpleaños”. Luego, ofreciendo también un adelanto, Ángeles Bartolomé recitó el poema “Abuela Lala”.

Palabras del autor

El autor tomó la palabra para agradecer, en primer lugar a colegas y amigos que se ofrecieron para participar de la presentación, al pintor local Luis Nápoli, autor de la imagen de tapa, y a la artista María Elena Begher, responsable de la mariposa de Burco.

Luego se refirió a la ausencia de Ruth Monjardín, quien había sido convocada para la presentación ya que había conocido y tratado al principal personaje de la obra: la abuela. Razones de salud le impidieron estar presente.

Igual disculpas ofreció en nombre de José Narosky, quien no pudo hacerse presente por inconvenientes de salud de su esposa.

Acerca de la obra, Martínez compartió con los presentes algunas breves reflexiones. “Al ver las historias con cierta distancia, parece mentira que haya personas que tengan tanta riqueza y sencillez de vida. Esa mujer que fue mi abuela no tuvo una vida tan mala, pero en determinado momento parecía que el mundo se ensañaba en producirle tantas desgracias juntas. A mí me tocó la circunstancia de compartirlas. Ella tenía sin duda una fortaleza extraordinaria”, comentó.

Concluidas las palabras, el autor firmó ejemplares y fue servido un vino de honor.

Aquellas pequeñas cosas

Acierta Constantino al señalar que Antonino Martínez eleva lo cotidiano a categoría literaria. El camino de los relatos que componen la obra permite al lector inmiscuirse en un mundo tan complejo y sencillo, al mismo tiempo, como la propia humanidad. Toda una cultura se erige en medio de las anécdotas que rescatan aquellas pequeñas cosas que inevitablemente dan forma a la identidad de sus protagonistas.

Y es la protagonista de las historias esa abuela entrada en años y debilitada por su salud, que se eleva inquebrantable, que se convierte en la fortaleza misma, y luego encarna la nostalgia desde las líneas que envía a su nieto.

Cerrando el libro, Martínez incluye algunas reflexiones, esta vez, acerca de sus nietos: “¿Qué es un nieto” y “¿Qué es una nieta?”. Ambos relatos publicados por este medio en su sección “Letras de ayer y hoy”, dan cuenta de la mirada atenta, del oído agudo y de la percepción sensible que con las que el autor recoge sus experiencias.

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12