El Blog

Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Carrera GC
Artículos, Documentos... etc propios de la carrera de gestión Cultural.

Cultura: el término más buscado en internet en 2104

Por GestiónCultural - 4 de Noviembre, 2015, 21:58, Categoría: Carrera GC


¿“Haya” o “halla”? Responde el ‘Diccionario’
“Cultura” y “bizarro” abren la lista de palabras más buscadas en la versión ‘online’

Las 60 palabras más consultadas en los últimos 12 meses

Las palabras “cultura”, “bizarro” y “haber” fueron las más buscadas en la versión en la Red del Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es) el último año, en concreto desde el 21 de octubre de 2014, cuando se presentó la 23ª edición en papel. El pasado 13 de octubre, se anunció que esa versión, la del tricentenario de la RAE, ya estaba volcada en la web de la institución. “Cultura” repite en el primer puesto (ya lo hizo el año anterior), con 340.052 búsquedas en estos 12 meses. El director de la RAE, Darío Villanueva, señala a EL PAÍS que “de vez en cuando esa palabra ha sido desbancada por otras, como ocurrió con ‘abdicar” tras el anuncio de Juan Carlos I, el 2 de junio de 2014, de que dejaba la Corona en manos de su hijo, el hoy Felipe VI. La media de consultas al mes en la web del Diccionario supera los 41 millones.

Más recientemente, por influencia de las búsquedas desde España, según el departamento de Tecnología de la RAE, el término “plebiscito” llegó al número uno —ahora ocupa el 40º, con 106.094 peticiones— por el proceso independentista en Cataluña. Quizás por eso “democracia” figura justo por encima de “plebiscito” en esa clasificación, con 106.160 clics. De todas las consultas, el 40% se realiza desde España, seguida por México con el 15%. En cuanto a las formas de acceso, los nuevos dispositivos propician que el 42% se efectúen desde los móviles y las tabletas.

La razón de que “cultura” sea habitualmente la más demandada obedece, según Villanueva, “a que es un término complejo que últimamente se usa en contextos sorprendentes, incluso a veces contradictorios. Aunque es un término positivo, se habla por ejemplo de la cultura de la droga o de la cultura del dinero”. Sorprendente es también el italianismo que se ha colado en segunda posición de octubre a octubre: “Bizarro” (277.566 búsquedas). A ello han ayudado los resultados en países como Colombia, Argentina y México. Villanueva lo explica: “Me dicen que se puso de moda entre los jóvenes”. Mientras que el tercer cajón del podio queda para “haber” (232.960), seguramente para saber cómo se escribe y conjuga este verbo y no confundirlo con la expresión “a ver”.

Las dudas ortográficas están detrás de que “haya” sea el cuarto vocablo más requerido (225.522). La palabra con la que se confunde, “halla”, es la 30ª. “Valla” es la 17ª y su hermana “vaya”, la 19ª. Otros términos dudosos andan a la par en este registro: “Rayar”, en el puesto 45º, con 101.874 búsquedas, e inmediatamente después, “rallar”, con 100.740.

Hay términos que figuran entre los más demandados por “ser raros, difíciles de saber su definición”, apunta el director de la Academia. “Procrastinar”, verbo transitivo que significa “diferir, aplazar”, es el sexto (205.364) gracias, en parte, a las búsquedas realizadas desde Colombia y México. ¿Por qué? “Quizás ayudó que en algún momento saliera en los medios de comunicación”, opina Villanueva, quien subraya la “influencia de la televisión y los periódicos porque los medios crean tendencias”. Hablando de tendencias, hay marcas de empresas de Internet en la lista, aunque esas palabras no existan en el Diccionario: “Google” (43ª, con 102.408) y “Facebook” (59ª, con 95.608).

Sin embargo, al rastrear el nombre del buscador por excelencia, la web de la RAE avisa: “La palabra ‘Google’ no está en el ‘Diccionario”. “Es que son nombres propios y no estarán, a no ser que se conviertan en sustantivos, como ocurrió con la revista de historietas TBO, que originó la palabra tebeo”, añade.
Términos manoseados

Los insultos, por desgracia, también tienen su lugar. La palabra “puta” es la 52ª (98.946 búsquedas). A Villanueva no deja de sorprenderle este caso: “Es una consulta infantil, como de palabra prohibida”.

En el otro extremo, destacan vocablos más amables, como “dar”, “amor”, “saber”, “moral”, “eficacia”, “respeto” y “altruismo”. Villanueva lo justifica en que “existe la percepción de que las palabras a veces pierden su significado original por un manoseo que las desfigura, y eso genera desconfianza”. Lo mejor es “ir a la referencia, al Diccionario”, y averiguar lo que significan para que, como decía el filósofo Emilio Lledó en una reciente entrevista, no nos pase como a ese ministro que dijo de los trabajadores de una empresa que estaban en la “diatriba” de dejar su empleo o aceptar una bajada de sueldo. ¿Qué es diatriba? “Discurso violento contra alguien”. ¿Qué quiso decir el ministro? “Vaya usted a saber, quizás ‘disyuntiva”.
El futuro, en digital

La tecnología incorporada a la web del Diccionario, que tiene 93.111 artículos y casi 200.000 acepciones, permite, entre otras opciones, una mejor navegabilidad, ya que se puede pinchar en cada una de las palabras de una definición para conocer su significado. Además, la opción de autocompletado ofrece sugerencias cuando se escriben los primeros caracteres de una palabra. Darío Villanueva informa de que próximamente "las remesas de incorporaciones de palabras podrán realizarse cada tres meses", sin embargo, el director de la RAE advierte de que el Diccionario no puede ser "algo volátil". Esa renovación necesita un reposo. En cualquier caso, la estructura del futuro Diccionario "será digital". "El planteamiento ha cambiado, y ya no se concebirá como un libro", aunque ello no excluya su versión en papel.


Permalink :: Comentar Referencias (0)

Carrera de Gestión Cultural en Luján 2010

Por GestiónCultural - 15 de Febrero, 2010, 12:53, Categoría: Carrera GC

El Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología "Dr. Emilio Mignone" tiene abierta la inscripción para la

Tecnicatura Superior en Gestión Cultural
.


Los interesados deberán presentarse en la sede del establecimiento, Avellaneda 1389, de 14 a 20.

Esta tecnicatura es de nivel terciario, tiene una duración de 3 años y se otorga el titulo oficial, de alcance nacional, según resolución ministerial Nº 686/07.

El Técnico Superior en Gestión Cultural podrá desempeñarse en:

Productoras de contenidos: radial, video, musical, teatral y artes escénicas.
Productoras de espectáculos y eventos culturales.
Instituciones dedicadas a la conservación y exposición del patrimonio.
Promoción y producción de artistas
Empresas dedicadas al turismo cultural y receptivo.
Instituciones culturales estatales y privadas.

La producción y gestión cultural se está desarrollando aceleradamente en todo el mundo. Es la principal fuente generadora de crecimiento económico, nuevos empleos y emprendimientos.

El Técnico Superior podrá realizar las siguientes actividades:
  • Diseñar, organizar y gestionar todas las etapas necesarias para el desarrollo de proyectos culturales en el marco de la diversidad cultural
  • Ejecutar y supervisar las etapas implicadas en el desarrollo de proyectos culturales
  • Planificar la incorporación de los diversos soportes tecnológicos en el desarrollo de proyectos culturales
  • Identificar e interpretar en el marco histórico-cultural las diversas manifestaciones artísticas para el desarrollo de proyectos culturales
Para ampliar esta información, comunicarse al T.E. (02323) 44-0657

 Primer Año:

– Estado y Sociedad
– Antropología cultural
– Tecnologías de la Información y Comunicación
– Principios económicos financieros
– Creatividad
– Lenguajes Audiovisuales
– Metodología de la investigación social
– Comunicación de las organizaciones
– Práctica Profesional I
 Segundo Año

– Procesos políticos y mundo del trabajo
– Taller de Escritura
– Lenguaje Musical
– Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas
– Tecnología de Sonido, Iluminación y Video
– Práctica Profesional II
– Gestión de Espectáculos y Eventos culturales
– Patrimonio cultural
 Tercer Año:

– Problemáticas socioculturales contemporáneas
– Comunicación Social
– Políticas Culturales y Legislación
– Lenguaje Visual
– Organizaciones Socioculturales
– Práctica Profesional III
– Turismo Cultural y Desarrollo Local
– Análisis y Dinamización de grupos

Permalink :: 45 Comentarios :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

La Gestión Cultural y la Empresa

Por Clarín - 8 de Agosto, 2009, 13:31, Categoría: Carrera GC

Empleos y Capacitación
La actividad cultural mejora el clima interno
Muestras artísticas, concursos fotográficos y talleres literarios integran la lista de acciones culturales de las empresas.
Por Verónica Alonso – Clarín



En un contexto variable y complejo, en el que muchas empresas no tienen perspectivas de crecimiento en el corto plazo, lograr entornos laborales competitivos depende, en buena medida, del desarrollo de aptitudes de los recursos humanos existentes. En ese sentido, algunas empresas incorporaron incentivos culturales dentro de sus políticas por considerar que fortalecen los pilares de su filosofía, optimizan el clima interno, potencian habilidades en sus empleados y fomentan la integración laboral y familiar.
"Las acciones culturales deben estar encuadradas en un marco de valores corporativos claros para que puedan ser creíbles y sustentables en el tiempo. Cuando están bien ideadas y gestionadas, trascienden la esfera laboral e impactan y fortalecen esencialmente los lazos entre la empresa, los empleados y sus familias", opina Omar Gennari, gerente general de la consultora de investigación gerencial Great Place to Work Institute Argentina.
"Un factor importante es que este tipo de iniciativas sean inclusivas e integradoras. Las empresas deben analizar muy bien las características de su población total a la hora de crearlas para que su repercusión sea altamente satisfactoria y nadie quede excluido", añade.
Aguas Danone organiza, en su empresa de aguas minerales Villavicencio, un concurso externo de fotografía junto a la Secretaría de Cultura de la Nación denominado "Cultura del Agua". El propósito es invitar a reflexionar acerca de la importancia del agua como recurso vital y escaso. Como complemento, la compañía también realiza el concurso internamente para los empleados y sus familiares.
"De esta manera fomentamos que el personal y sus allegados expresen su creatividad y a la vez asuman como propio el compromiso que tiene la compañía de cuidar este recurso natural", expresa Georgina Besozzi, gerente de Desarrollo Sustentable de Aguas Danone Argentina. Los concursos premian tres obras, otorgan menciones honoríficas y seleccionan otras tomas para armar luego una muestra itinerante que recorrerá el país.
Walmart también implementa desde 2006 concursos de fotografía internos. Además, dentro de su Plan Bienestar, organiza talleres literarios, torneos de pensamiento lateral y espacios de intercambio de hobbies y disciplinas artísticas.
Tal como promueve su lema corporativo "Vivir mejor", el principal desafío del área de Recursos Humanos "es procurar una mejor calidad de vida integral en los ámbitos laboral, personal y familiar de nuestros 'asociados', que es como denominamos a nuestros empleados en todo el mundo", afirma Ana Laura Delbarba, directora de Recursos Humanos de la empresa. Asimismo, la firma cuenta con una biblioteca institucional y proporciona espacios especiales ­en su sede central y tiendas de todo el país­ para que el personal pueda expresar sus destrezas dentro del ámbito laboral.
Un ejemplo es el de Verónica Miniello, empleada y estudiante de Bellas Artes, que ha montado una de sus obras en el muro del comedor de la sucursal de Avellaneda. "Hace tres años que estudio pintura en la escuela Manuel Belgrano, me apasiona y estoy muy agradecida por este espacio", cuenta.
En la misma línea, la empresa de software nacional Hexacta organiza concursos de fotografía de temáticas variadas para sus empleados, con la idea de compartir la mirada única de cada persona", expresa Diego Vigliarolo, socio y responsable de Consultoría y Recursos Humanos.
Por otra parte, la compañía impulsa la lectura a través de dos vías: organiza mensualmente una Feria del Libro en la que los empleados pueden comprar todo tipo de ejemplares con muy buenos descuentos y regala un texto a cada integrante el día de su cumpleaños, según su perfil.
Ambas prácticas las lleva adelante mediante un acuerdo que realizó con la compañía especializada en planeamiento y marketing cultural, Art Empresa. Otra de las iniciativas son las clases de teatro extra laborales en una sala especial.
"También organizamos salidas de integración recreativas. Todas estas acciones generan compromiso, credibilidad y orgullo en las nuevas generaciones porque tenemos en cuenta sus intereses y creamos espacios de valor para su desarrollo personal", completa el directivo.
Por otra parte, la compañía de pinturas Tersuave también cuenta con bibliotecas institucionales en todas sus sedes del país, que se van ampliando mediante aportes mixtos: por cada libro que aporta un empleado, la empresa compra otro. A su vez, organiza múltiples actividades culturales y visitas guiadas mediante convenios con instituciones de cada ciudad en las que está presente, "con el objetivo de promover el arte, detectar y destacar aptitudes en el personal y fomentar su integración y recreación tanto laboral como familiar", explica Jorge Polo, gerente de Marketing de la firma.
http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/08/03/01971126.html

 En las escuelas de los hijos de empleados
Con el objetivo de transmitir conocimientos y valores acerca del agua, Villavicencio realiza anualmente un Plan Educativo destinado a los colegios donde asisten los hijos de sus empleados. A la edición de este año se sumaron los establecimientos involucrados en la otra firma de aguas del grupo Danone, Villa del Sur, y establecieron un acuerdo con Walmart, quien se adhiere incluyendo en el programa a todas las escuelas seleccionadas por sus Comités de Ayuda a la Comunidad. La actividad incluye una introducción informativa sobre los beneficios del agua, su escasez y cómo preservarla, la proyección de un video didáctico y la aparición en vivo de un muñeco denominado Gotini: una gota de agua que realiza con los chicos un juego de preguntas y respuestas sobre lo aprendido.
Como cierre se entregan materiales didácticos a alumnos y docentes, carpetas con ejercicios para el aula y botellitas de agua. Este programa, que en 2008 llegó a 30.000 niños de 6 a 10 años, alcanzará este año a 60.000 de escuelas primarias públicas y privadas de diversas localidades.

 

Permalink :: 47 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Encuentro de Gestores Culturales - Mar del Plata

Por ALMAGESTO - MDP - 30 de Julio, 2009, 10:08, Categoría: Carrera GC


El equipo de Gestión Cultural “ALMAGESTO Mediando Cultura” invita a gestores, administradores de espacios culturales, animadores socioculturales y emprendedores a participar del
“Encuentro de Gestores Culturales”
que se desarrollará el
sábado 29 de agosto de 2009 en el
Centro Cultural “7 de Junio de 1891”
San Martín 3237
Mar del Plata


Los objetivos del mismo son generar un espacio de encuentro y reflexión de la gestión cultural en la ciudad de Mar del Plata y la zona, e intercambiar experiencias del campo de la cultura.


La acreditación comenzará a las 9.30. La jornada continuará con las mesas de Formación y Comunicación. Por la tarde se trabajará sobre Industrias Culturales y en los foros de conclusiones.

La organización ha invitado a agentes culturales de la ciudad como disertantes en las diferentes mesas. Por otra parte, todos los que deseen compartir sus propias prácticas podrán hacerlo mediante la Galería de Experiencias, con la presentación de afiches.

La actividad es totalmente gratuita, siendo necesaria una inscripción.

Por consultas e informes escribir a
almagesto.mediandocultura@gmail.com
indicando en el asunto del mensaje
"Encuentro de Gestores Culturales”.

ALMAGESTO Mediando Cultura está integrado por Rosario Baigorri Iparraguirre, Gabriela Costaguta, Florencia Parodi Cánavas y Florencia Scheggia (Mar del Plata)

¿Cómo participar?

Galería de Experiencias. Se trata de una muestra gráfica que estará en exhibición durante toda la jornada. Tiene como propósito compartir las diversas experiencias de trabajo en el campo de la gestión cultural, tanto desde el plano institucional como de la gestión cultural independiente.

Quienes deseen exhibir su trabajo en la Galería deberán enviar una presentación en papel de no más de 50 cm de ancho x 60 cm de largo, lista para colgar (con varilla, ganchos, etc.). En la misma se deberá consignar los siguientes datos: Nombre de la experiencia – responsable/s (si se tratara de un grupo una breve presentación de éste) – Descripción de la experiencia – Datos de contacto.

El diseño del afiche es de carácter libre, pudiendo incorporar gráficos, fotografías, ilustraciones, etc. Las presentaciones deberán ser entregadas únicamente el día jueves 27 de agosto en el horario de 17 a 20 hs en el Centro Cultural “7 de Junio de 1891” ubicado en la calle San Martín 3237.


Permalink :: 14 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

29 de julio Dìa de la Cultura Nacional

Por GestiónCultural - 29 de Julio, 2009, 11:06, Categoría: Carrera GC

En 1982, Un decreto presidencial instituyó esta fecha
en conmemoración a Ricardo Rojas.



Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 16 de septiembre 1882 – Buenos Aires, 29 de julio 1957) fue un periodista y escritor argentino. Provenía de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero; su padre fue gobernador de la provincia. Pasó su infancia en Santiago del Estero y luego se trasladó a Buenos Aires, en donde prosiguió su formación académica.
Llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930. Desde este año militó en la Unión Cívica Radical, lo que le valió la cárcel. Escribió poesía de corte neorromántico y tradicional y obras de teatro basadas en temáticas incas. Destacó, sin embargo, en sus obras eruditas o ensayísticas, la más importante de las cuales es su monumental Historia de la literatura argentina en ocho volúmenes. Se le deben, también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías. Murió en Buenos Aires en 1957.


Obras:

    * Victoria del Hombre (1903)
    * El país de la Selva (1907)
    * Cartas de Europa (1908)
    * El Alma Española (1908)
    * Cosmópolis (1908)
    * La Restauración Nacionalista (1909)
    * Bibliografía de Sarmiento (1911)
    * Los Lises del Blasón (1911)
    * Blasón de Plata (1912)
    * Archivo Capitular de Jujuy (1913/1944)
    * La Universidad de Tucumán (1915)
    * La Argentinidad (1916)
    * Poesías de Cervantes (1916)
    * Historia de la literatura argentina, 8 tomos.
    * Los Arquetipos (1922)
    * Poesías (1923)
    * Facultad de Filosofía y Letras (1924)
    * Discursos (1924)
    * Eurindia (1924)
    * La Guerra de las Naciones (1924)
    * Las Provincias (1927)
    * El Cristo Invisible (1927)
    * Elelín (1929)
    * Discursos del Rector (1930)
    * Silabario de la Decoración Americana (1930)
    * La Historia de las Escuelas (1930)
    * Memoria del Rector (1930)
    * El Radicalismo de Mañana (1932)
    * El Santo de la Espada (1933)
    * Cervantes (1935)
    * Retablo Español (1938)
    * Un Titán de los Andes (1939)
    * Ollantay (1939)
    * El Pensamiento vivo de Sarmiento (1941)
    * Archipiélago (1942)
    * La Salamanca (1943)
    * El Profeta de la Pampa (1945)
    * La Entrevista de Guayaquil (1947)
    * La Victoria del Hombre y otros cantos (1951)
    * Ensayo de crítica histórica sobre Episodios de la vida internacional Argentina (1951)
    * Oda Latina (1954)


Permalink :: Comentar Referencias (0)

Análisis FODA, una herramienta para GC

Por Blog: Qué Gestionamos - 12 de Mayo, 2009, 9:39, Categoría: Carrera GC

El blog amigo "Qué Gestionamos", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, administrado por Isabel Nader, Fernando de Sá Souza y Pablo Ariel Sosa, publica una interesante referencia al método de análisis FODA para aplicar a proyectos culturales.
Se tratlaa de un manual eborado por la Universidad Nacional de Rosario, el cual está referenciado en dicho blog e incluido en la Biblioteca Virtual de GCL.
Reiteramos a nuestros amigos-colegas que "Luján no es tan lejos" y que siempre los esperamos para intercambiar experiencias y panoramas de situación territorial, que, con tan sólo 70 kms de distancia a la gran metrópolis, las diferencias de oportunidades y posibilidades muestran una brecha asombrosa.

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Otros mensajes en Carrera GC

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12