El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sociedad
Noticias, documentos, estadísticas, encuestas, población, mujer, infancia, ancianidad.

El Ballet de la Nuit

Por GestiónCultural - 27 de Junio, 2014, 12:11, Categoría: Sociedad

¿Cómo era la vida antes de disponer de los medios de comunicación y difusión electrónicos en el mundo? He aquí un interesante ejemplo caerca de las actividades artísticas, la planificación del mensaje y su impacto en la sociedad.

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Tomás Eloy Martínez (1934 - 2010)

Por GestiónCultural - 1 de Febrero, 2010, 7:23, Categoría: Sociedad



Considerado un maestro de periodistas, Martínez también escribía para los diarios El País, de España, y The New York Times, de Estados Unidos.

Su extensa y prolífica trayectoria no conoció límites de género: escribió tanto libretos de cine y TV como críticas cinematográficas, novelas e investigaciones periodísticas. Además, fue jefe de redacción del semanario Primera Plana, dirigido por JacoboTimerman.

Nacido en Tucumán en 1934, Tomás Eloy Martínez fue autor de una decena de libros. Entre sus obras figuran el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos.

Martínez se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, donde comenzó su carrera como corrector en el diario La Gaceta. Ya en Buenos Aires, fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Luego se desempeñó durante algunos años, en París, como corresponsal de la editorial Abril.

De regreso al país ocupó el puesto de director del semanario Panorama y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975. Durante la última dictadura militar, Martínez vivió exiliado en Caracas, la capital venezolana, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional y asesor de la dirección del mismo medio de comunicación. Allí fundó El Diario de Caracas, en el que estuvo a cargo de la Redacción.

En 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12, que dirigió hasta agosto de 1995. Además de su trayectoria periodística y literaria, desarrolló una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Martínez ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina. Fue también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.

En 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Al año siguiente, el diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. 


Permalink :: Comentar Referencias (0)

Nuevo Periodismo: habla un pionero y un viajero incansable

Por GestiónCultural - 15 de Enero, 2010, 0:45, Categoría: Sociedad


“Un blog no es bueno si la comunidad no es buena"
Jorge Gobbi es licenciado en Ciencias de la Comunicación
 y docente de esa carrera en la UBA. Su visión de los blogs en Argentina y los desafíos de los medios tradicionales ante la irrupción de las nuevas tecnologías.

por  Guadalupe Fernández - 24CON


¿Cómo surge la idea de crear un blog de viajes?
Quise escribir sobre eso básicamente porque nunca había escrito acerca de esa temática. Sin embargo, como sabía que no lo iba a publicar nadie me propuse usar parte de mi tiempo para escribir de lo que me gusta. Lo que me interesaba mucho desde el punto de vista académico eran las relaciones entre turismo y política, relaciones que no están muy trabajadas normalmente. Lo que se publica por lo general en turismo siempre es más concentrado en destinos y construido más para la gente de viajes o de quienes organizan viajes que para el lector. Me pareció que había un montón de cosas que estaban buenas pero que no se discutían porque a nadie en los medios le interesaba, pero siempre creí que había lectores que les interesaba leerlo. Era mostrar otra parte de la agenda del turismo: textos sobre viajes con énfasis en costo, la organización de un viaje solo, etc. Yo siempre marco que no soy experto en viajes. Yo viajo y punto. A me interesa que el blog sirva como canal de comunicación para que otros puedan charlar. A veces me pasa que la gente me recrimina que ignoro muchas cosas, yo parto de la idea de que yo no tengo que saber todo sino que tengo abiertos los comentarios del blog porque espero que los lectores completen lo que falta. Son textos abiertos y cualquiera que tiene un blog sabe eso. Este es un problema para los periodistas porque no asumen eso.
¿Qué rol cumplen los medios tradicionales ante el surgimiento de nuevos generadores de información como por ejemplo los blogs?
En el mercado de viajes, no es que el periodismo no sabia que lo que se publica en blogs es interesante, sino que no les convenía publicarlo entonces de golpe te encontrás con lectores que escriben, asumen el papel de productores y que están interesados en publicar cosas que a los medios no les merecía interés: por ejemplo publicar que un lugar es feo o que no estuvo a la altura de lo que esperaban. Hay otros intereses. Comienzan a aparecer otras preocupaciones que en muchos medios de viaje no aparecían y que permiten ampliar la agenda.
En cuanto a la información y los medios, cada mercado es diferente. Los blogs han sido referentes en algunos temas como tecnología, pero también en viajes, ficción, poesía, narrativa, en cambio en política no ha sido muy relevante la presencia de blogs. En cambio, en otros países hay dos o tres blogguers que son bien fuertes en esta temática. En Argentina no hay casi ninguno o, los que son fuertes, son periodistas que venían de trabajar en medios y por eso son reconocidos. Tiene que ver con un problema interesante: yo puedo en el caso de mi blog de viajes a fuerza de pelearla lograr que la mayor parte de mis lectores me ayude. Yo creo que eso es muy difícil en un blog de política, porque te quieren destruir. Me parece que el fracaso de la política argentina en general, la idea de que nunca se puede construir nada de forma concensuada.
Lo que noto en muchos blogs de política es que  muchos autores cuando hacen una crítica se sienten atemorizados porque ciertos comentaristas se los quieren “comer”, muchas veces es muy cruda la forma de expresión. Siento que buena parte del fracaso y del hecho que no haya blogs de política fuerte en nuestro país no es tanto un problema de los blogs sino de la cultura política argentina que tiene muchas dificultades para dialogar.
¿Cuál es la postura que deben tomar los comunicadores ante el auge de las nuevas tecnologías?
Los periodistas en algunos sectores de los medios tienen que sentirse muy preocupados por lo que pasa en Internet porque, por ejemplo, hay muchísima mejor información de viajes en Internet que en los medios especializados, al igual que sucede con las temáticas de tecnología. No estoy tan seguro que eso pase en política. Hoy por hoy no hay información de política en Internet y eso me parece que tiene que ver con que no se puede construir el mismo modelo colaborativo.
El problema no es creer que el blog es bueno porque el que escribe es bueno, eso es una parte, la otra es que el blog no es bueno si la comunidad no es buena. Eso no sólo significa lograr que los que entran escriban sino que los que no quieren colaborar no entren más y eso no significa insultarlos ni echarlos, es lograr que la misma comunidad los desaliente.
¿Cuál es el futuro de la comunicación en Argentina?
Es muy complicado hablar  en general. Cada soporte se está modificando de manera diferente. Si nos concentráramos en la gráfica hay un problema bastante serio que la forma en que Internet financia la publicación de contenidos se esta comiendo la generación de contenidos de otros soportes. Antes se pagaba bien espacio escaso, ahora Internet el espacio es ilimitado, las empresas no están obligadas a pasar por los medios necesariamente, pueden crear sus propias redes sociales, sus propios sitios.
Ahí hay dos problemas: para muchas cosas los medios no son el intermediario obligado, un ejemplo fue el caso de Ginobili, que tiene una cuenta de Twitter y publicó que iba a ser papá y eso salio después en los medios, pero la primicia había sido de Twitter.
El otro problema mas grave para los medios son los anunciantes que también se preguntan por qué necesitan a los medios, lo que estamos viendo es cómo se diversifican las posibilidades de hacer marketing y esas posibilidades dejan afuera a los medios.
El otro tema son las redes sociales. Hoy mucho de lo que le interesa a las empresas es cómo llegar a un público específico, y en ese sentido Facebook tiene mucha mas segmentación de mercado que un medio.
El problema de los medios es que se están cobrando todos los costos de producir y no están cobrando nada a cambio porque, por ejemplo Facebook, no tiene ningún costo de producción y se queda con la publicidad. Llega un momento en el cual hacen crack por completo o buscan una forma nueva de monetizar. ¿Cuál va a ser la forma? Nadie tiene idea, están todos buscándola. En este momento todo es muy incierto. Es difícil ver hacia dónde van los medios.  Lo que noto es que muchos periodistas recién este año se dieron cuenta de la nube muy negra que se viene. La gran pregunta es ¿de qué van a vivir los periodistas?
En términos periodísticos Jorge Gobbi se desempeña en dos campos: en los medios aborda la temática de tecnología e informática mientras que en internet es el autor de un blog de viajes http://www.blogdeviajes.com.ar/


Permalink :: 27 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Peregrinación de la Comunidad Boliviana 2009

Por GestiónCultural - 7 de Agosto, 2009, 15:52, Categoría: Sociedad

Peregrinación de la Comunidad Boliviana 2009

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación

Por Diario del Espectáculo - 7 de Agosto, 2009, 14:31, Categoría: Sociedad

GCL2009

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Archivos de Emilio Fermín Mignone al CELS

Por El Civismo - 19 de Mayo, 2009, 10:25, Categoría: Sociedad

MATERIAL RECOPILADO POR UN EMBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El archivo personal de Emilio Mignone pasó a manos del CELS
El acto de donación se produjo en la tarde del jueves en la sede que tiene el Centro de Estudios Legales y Sociales en Capital Federal. Emilio Mignone nació en Luján en 1922 y fue una personalidad fundamental en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos durante la última dictadura.
Emilio Mignone fue un luchador emblemático de los derechos humanos y un vecino ejemplar de la ciudad de Luján.
En la tarde del jueves la familia de Emilio Fermín Mignone hizo entrega al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) del archivo personal de quien fuera uno de los más reconocidos defensores de los Derechos Humanos.
El acto de entrega se llevó a cabo en la sede que tiene el CELS en Capital Federal y fue el corolario de una jornada de debate y análisis sobre temas relacionados con el archivo y el acceso a la información.
El archivo se compone de documentos producidos, conservados y recopilados por Mignone a lo largo de su vida y reflejan su labor en el ámbito de la educación y de la promoción en defensa de los derechos humanos.
La familia Mignone decidió donar el material al CELS para que sea organizado, digitalizado y de amplio acceso público.
El archivo institucional del CELS está conformado por la documentación producida o reunida en el desarrollo de las actividades de la organización desde su fundación hasta la actualidad.
El archivo histórico cubre el período que va desde 1979 hasta 1994 albergando la documentación vinculada a las primeras acciones de denuncia y documentación del terrorismo de Estado, la ayuda legal y asistencia a los familiares de las víctimas; y las acciones durante la transición.
Asimismo, incluye la documentación producida a partir de las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos durante la democracia en temas como violencia policial, derechos económicos, sociales y culturales, etc. Parte de la documentación producida desde el año 1994 se encuentra distribuida entre las distintas áreas y programas de trabajo del CELS.
Emilio Fermín Mignone nació en Luján el 23 de julio de 1922. Inició su carrera en el ámbito público de la mano del peronismo bonaerense como director General de Escuelas de la provincia, entre 1949 y 1952. Por esos años contrajo matrimonio con Angélica Paula Sosa ("Chela"), joven maestra lujanense, con quien tuvieron cinco hijos: Isabel, Mónica, Mercedes, Fernando y Javier.
En 1962 se trasladó a los Estados Unidos, donde se desempeñó en distintos cargos en el área de cooperación técnica y científica de la OEA. Entre 1967 y 1972, de vuelta en la Argentina, ocupó diversos cargos en áreas de planificación y gestión educativa. En 1973 se sumó a los equipos de intelectuales y técnicos que acompañaron el nuevo proyecto peronista y ese mismo año fue designado rector de la recién inaugurada Universidad Nacional de Luján, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
El 14 de mayo de ese año, su hija Mónica María Candelaria, psicopedagoga, docente de la Universidad de Luján y activa participante de proyectos de promoción social en villas miseria de la ciudad de Buenos Aires, fue secuestrada por las fuerzas de seguridad, en el marco del plan represivo implementado por la dictadura militar.
A partir de entonces, Emilio Mignone y su esposa Chela volcaron sus esfuerzos a la indagación del paradero de su hija, que permanece desaparecida. Ambos jugaron un papel fundamental en los orígenes del movimiento por los Derechos Humanos que fue surgiendo como resistencia a la dictadura. Participaron activamente y desde sus orígenes en Madres de Plaza de Mayo (MPM) y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y fueron co-fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que Emilio Mignone presidió hasta su fallecimiento. Durante esos años, Mignone denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura en ámbitos internacionales. Emilio Mignone falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1998.

Permalink :: 37 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Otros mensajes en Sociedad

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12