El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Economía
Actividades económicas nacionales e internacionales.

Economía creativa, el valor de las ideas

Por GestiónCultural - 22 de Noviembre, 2015, 12:02, Categoría: Economía


La producción de consumos culturales es uno de los sectores que más crece; UNESCO destacó su impacto en las economías regionales; desde la Ciudad de Buenos Aires promueven su potencialidad en términos de desarrollo. Según el último informe de Unesco, la economía creativa, es decir la producción de bienes y consumos culturales, es uno de los sectores económicos que más está creciendo en todo el mundo.

En la Argentina estas industrias ya emplean a unas 300 mil personas y representan el 3,5% del PBI del país.



 http://www.girabsas.com/nota/2869-economia-creativa-el-valor-de-las-ideas/#galleryzoomv79432v2

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Ingresos por Industrias Culturales en Argentina

Por REViSTA EÑE - CLARIN - 19 de Julio, 2009, 19:24, Categoría: Economía


La industria cultural en Argentina generó más ganancias que los servicios básicos

Lo revela un estudio realizado por el Sistema de Información Cultural de Argentina (SINCA) sobre datos de 2007 provistos por el cuestionado INDEC. Según este informe, los recursos que equivalen al 2,98 % del PBI (superior, por ejemplo, al de industrias como las del agua o el gas), provienen sobre todo del comercio exterior, con un 68 % de las exportaciones correspondientes al sector editorial.
La industria cultural de Argentina genera 10.700 millones de pesos al año (2.810 millones de dólares), lo que supone el 2,98% del Producto Interior Bruto (PIB), y supera el beneficio de servicios básicos como el de la energía.
Según el estudio Coyuntura Cultural realizado por el Sistema de Información Cultural de Argentina (SINCA), el PIB de este sector atravesó en 2007 su cuarto año de crecimiento consecutivo y superó, de esta forma, las cifras de industrias como la del gas, agua, algodón y calzado.
La información, que proporciona datos de 2007, indica que el sector de bienes culturales creció de manera constante desde 2003, especialmente en cuanto a comercio exterior, aunque éste sigue presentando un carácter estructuralmente deficitario respecto de las importaciones.
En concreto, las exportaciones fueron protagonizadas por el sector editorial, que representó el 68% de las ventas de bienes culturales, frente al 21% del sector fonográfico y al 11% del audiovisual.
La exportación de libros argentinos generó un beneficio de 357 millones de pesos al año (más de 93 millones de dólares), y las editoriales que centraron la mayor parte de la atención extranjera fueron De la Flor y Del Zorzal.
Las artes plásticas, sin embargo, ni siquiera aparecen registradas en el estudio porque, entre otras cosas, "no hay una legislación favorable a la exportación de obras de arte", según declaraciones publicadas hoy en el diario Crítica de Orly Benzacar, directora de una de las galerías más importantes del país.
Natalia Calcagno, coordinadora del SINCA, aseguró al mismo rotativo que "hay mucho que está escondido por cuestiones legales, económicas o tecnológicas", refiriéndose, entre otros aspectos, al problema de la piratería.
El 77% de los bienes culturales exportados fueron adquiridos por países americanos, especialmente por los limítrofes, seguidos de EE.UU. (9%), Europa (7%) y Asia (4%), aunque en 2008 hubo un cierto estancamiento de ventas.
En cuanto a las importaciones, también el sector editorial centró la mayor parte de la atención argentina: un 76% de las compras frente al 23% de la industria audiovisual y el 1% de la fonográfica.
En este caso, Europa es la región que más sobresale, pues de allí provinieron aproximadamente la mitad de los bienes culturales importados, aunque a EE.UU. se le compró el 14% de la cifra total y a Asia, el 10%.
"Coyuntura Cultural", publicado en un portal de la Secretaría argentina de Cultura, busca, según Calcagno, "convertirse en una información estratégica para conocer con precisión que la cultura es una actividad económica muy relevante en Argentina".
Fuente: EFE

http://sinca.cultura.gov.ar/sic/cc/cc_01_01c.htm
Coyuntura cultural es un boletín electrónico de periodicidad trimestral, que informa y actualiza sobre la evolución de variables económicas referidas al funcionamiento de las actividades culturales. Coyuntura cultural contiene 4 partes: una Síntesis de resultados, en la que se resumen los aspectos más destacados del período; continúa con la Sección 1, donde se presentan datos referidos a la evolución del PBI Cultural; luego la Sección 2, donde se analiza el desempeño del Comercio Exterior Cultural, tanto de bienes como de servicios; y, por último, la Sección 3, donde se analiza en particular alguna temática.

Todos los datos fueron elaborados en base a información provista por el INDEC. Para ver precisiones metodológicas haga click aquí.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/15/_-01959013.h

tm


Datos muy interesantes:  Consumos Culturales en Buenos Aires

Permalink :: Comentar Referencias (0)

Comunidad TecnoPyme Activa en San Martín

Por GestiónCultural - 30 de Noviembre, 2008, 11:07, Categoría: Economía

Comunidad TecnoPyme Activa en San Martín
Será la oportunidad para que las empresas que demandan tecnología puedan apreciar y participar de lo último en el mercado. Además anunciarán la exposición que se realizará en abril de 2009 en San Martín.
por  Redacción 24CON
El ministerio de la Producción bonaerense, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) presentarán en la Universidad de San Martín un programa para facilitar la incorporación de tecnología en forma rápida y segura.
Se trata de Comunidad Tecnopyme Activa y será presentado por el gobernador Daniel Scioli junto a la ministra Débora Giorgi y el presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, este martes a las 17 en el Salón Auditórium de la Universidad de General San Martín (UNSAM).
"Por su implementación y sus objetivos, la Comunidad Tecnopyme Activa es la concreción de un proyecto totalmente innovador en nuestro país para ayudar al crecimiento de las pymes en forma integral, aprovechando al máximo los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar sus negocios", destacó Rial. Subrayó, además, que "es un programa donde el Estado, las pymes y las empresas de tecnología se activan para sumar en la misma dirección".
En forma conjunta, la UIPBA y sus cámaras empresarias asociadas realizarán distintas acciones para determinar las necesidades concretas de las pymes en diversas áreas, como gestión comercial, recursos humanos, logística, manufactura, y comercio exterior, para luego facilitar el acceso a las tecnologías que le permitan ampliar y mejorar su competitividad.
Para ello, la comunidad contará con un portal especialmente desarrollado para este programa, www.tecnopymeactiva.com, y un newsletter semanal donde los empresarios tendrán acceso a los recursos de la tecnología. Asimismo, el portal tendrá un catálogo en línea de buscadores para soluciones tecnológicas, consultores especializados, y programas de educación desde la web.
En el evento también se realizará el lanzamiento de la Exposición Tecnopyme Activa 2009, que se realizará del 23 al 25 de abril de 2009 en San Martín. Allí, las empresas proveedoras de tecnología y las pymes de la provincia tendrán un espacio donde podrán interactuar con las distintas soluciones tecnológicas y así identificar las herramientas más adecuadas a sus necesidades y con acceso a un conjunto de facilidades financieras que desde la Provincia estarán disponibles para esta Comunidad.


Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

RSE en tiempos de crisis

Por http://rseonline.com.ar/ - 7 de Octubre, 2008, 0:14, Categoría: Economía

 

Cinco ideas para la Responsabilidad Social

11:30 am Latinoamérica

Hacia dónde va la RSE

En las últimas semanas, ha llegado a este blog la misma consulta desde distintos ámbitos, ubicaciones geográficas y personas: ¿Cuáles son los temas sobre los que girará la Responsabilidad Social Empresarial de aquí en adelante?
La pregunta, por cierto, no deja de ser ambiciosa para pensar en un futuro de la RSE casi sin topes por delante. Pero para acotar un poco el rango, sí se pueden exponer las cinco ideas principales sobre las que se debatirá [al menos durante 2009] su implementación e integración en la gestión socialmente responsable:

  1. Gestión Tripartita. Se avanzará en la consolidación de una gestión integrada, colaborativa, entre el Sector Empresario, el de las Organizaciones y el de las Administraciones Públicas. En momentos de crisis, si habrá más RSE será sobre la base de este modelo.
  2. Negocios Inclusivos. Más allá de que el tema será eje de la VI Conferencia Interamericana organizada por el BID, se avanzará en el armado de redes para compartir know-how y experiencias de gestión eficaces donde las empresas acompañarán estos procesos.
  3. PyMes responsables. Definitivamente, de aquí para adelante será la hora de las Pequeñas y Medianas Empresas volcadas hacia sistemas más eficientes de gestión y producción, y por ende, con miras en su accionar responsable. Y serán este tipo de empresas las que generen un mayor empuje de la RSE en toda la cadena de valor.
  4. Creatividad. Ya estamos en un punto en el que se entendió que lo filantrópico es apenas “una acción más” (y para nada, la principal) de una estrategia de Responsabilidad Social. Y si bien aún subsiste en ciertos lugares como modelo, a partir de ahora dejará el camino libre para la creatividad de la gestión responsable.
  5. Territorios Socialmente Responsables. Europa ha sido pionera en este sistema de gestión integrada (que se relaciona con lo dicho en el punto 1 pero va más allá) y el modelo de TSR está llegando cada vez con más fuerza a Latinoamérica. Incluso, algunas iniciativas del Pacto Global en la región están marcando el paso incentivando a gobiernos, empresas y organizaciones a pensar en términos de Responsabilidad territorial.

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Seminario Taller, S/Financiamiento. La Plata

Por GestiónCultural - 21 de Junio, 2008, 17:58, Categoría: Economía

SEMINARIO – TALLER:

MUJERES LIDERANDO EMPRESAS

Herramientas para la búsqueda de financiamiento

En el marco del Corredor- Productivo- Turístico- Cultural Italia- Argentina -C.P.T.C.I.A- se invita a todas aquellas mujeres emprendedoras a participar del “Seminario – Taller: mujeres liderando empresas” Herramientas para la búsqueda de financiamiento. Dos jornadas de capacitación y orientación para delinear una eficaz estrategia de crecimiento para empresas dirigidas por mujeres.

El seminario se llevará a cabo en La Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de La Plata; los días 3 de Julio de 17 a 21 Hr., y 4 de Julio en modalidad intensivo, de 9 a 17 Hr. Y está dirigido a Empresarias, ejecutivas, emprendedoras, profesionales que deseen desarrollar o evaluar sus capacidades gerenciales. Mujeres que se reinserten al mercado laboral a través de sus PYMES y todas aquellas personas que tengan la necesidad de mejorar su rendimiento económico propio y de su equipo de trabajo.

Desarrollar habilidades para conducir eficazmente sus empresas y grupos de trabajo logrando las metas establecidas y la eficacia operativa, el descubrimiento de las capacidades de liderazgo y decisión con aplicación de ejemplos prácticos; y la implementación de herramientas que le faciliten el éxito a la mujer empresaria, son algunos de los objetivos de esta capacitación.

El “Seminario–Taller: mujeres liderando empresas -Herramientas para la búsqueda de financiamiento” será dictado por expertos en la materia a través de dinámicas grupales con el propósito de identificar las dificultades más frecuentes y desplegar habilidades estratégicas para la resolución de dichos conflictos.

Se otorgan certificados y en el contexto del C.P.T.C.I.A se concederán certificación-créditos que avalan la asistencia al taller.

Adhieren al CPTCIA: H. Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de La Plata; Unión Industrial La Plata, Cámara de Comercio e

Industria La Plata; Cámara de Comercio Italo Argentina La Plata, Federación de Empresarios Pcia. Buenos Aires; Fundación Bioquímica de la Pcia. de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Tecnológica Nacional, Región La Plata; Università degli Studi di Foggia; Università Degli Studi di Lecce; Politécnico di Bari, Università di Bari y Confindustria Regione Puglia; Dante Alighieri de La Plata ; Associazione per il Commercio Italo-Argentino: ACIA (Roma).

Informes e inscripción:

TEL.: (0221) 424 0288/422 5120–L/V de 10 a 15hs

corredorproductivo@puglialaplata.org capacitacion@puglialaplata.org

Staff Prensa y Comunicación Corredor Productivo Turístico Cultural Italia-Argentina –CPCTIA

Permalink :: Comentar Referencias (0)

CambioS en la economía MUNDIAL

Por GestiónCultural - 4 de Febrero, 2008, 7:04, Categoría: Economía

Varios especialistas y políticos consideran que el mundo estaría cercano a encontrarse ante un cambio en la economía
La globalización, el debate por el clima y el crecimiento de China e India obligan a replantear los paradigmas vigentes
DAVOS, Suiza (Internacional Herald Tribune) .- ¿La historia económica está a punto de cambiar de curso? Entre los caciques de la política y la industria que se reunieron en el Foro Económico Mundial de Davos, parece existir el consenso de que el sistema capitalista está a punto de experimentar una de esas raras y tempestuosas mutaciones que engendran un nuevo conjunto de políticas económicas.
Mientras la perspectiva de una recesión en Estados Unidos ensombrece una tensa e interminable campaña electoral en la economía de mercado más emblemática del mundo, un corrosivo cóctel de factores socava las viejas certezas: el poder se está filtrando, lenta y firmemente, desde Occidente hacia Oriente. Las desigualdades de los ingresos crecen en los países ricos. Y se multiplican los signos del contragolpe proteccionista mientras la preocupación por el cambio climático, el aumento de los fondos de inversión estatales y el estallido de la reciente burbuja crediticia proporcionan nuevas municiones a los críticos de Occidente que cuestionan el libre mercado y reclaman más protección contra la globalización.
Según economistas y ejecutivos, es difícil predecir qué es exactamente lo que aparecerá cuando se asiente el polvo. Pero algo resulta claro: ahora que vuelve a existir la frontera entre estado y mercado, la era de la globalización fácil ha terminado... y ha resurgido, en una forma u otra, la figura del gobierno fuerte.
"El péndulo entre mercado y estado está oscilando de regreso", dijo por teléfono Pascal Lamy, director general de la World Trade Organization, antes de viajar a Davos. "El año 2008 es crucial, porque podría terminar estableciendo el tono del futuro inmediato. Lo que necesitamos es una mutación ideológica sin caer en la trampa del proteccionismo."
Una mutación de esa clase en la política económica se produjo después de la depresión de 1929, y condujo a un interludio proteccionista que luego dio paso a políticas keynesianas centradas en la demanda y finalmente al estado benefactor.
Otra mutación se produjo tras el shock del precio del petróleo en la década de 1970, que volvió a concentrar la atención de los políticos en medidas basadas en la oferta y fortaleció a los que reclamaban la privatización y el libre mercado para alentar el crecimiento.
Libros de historia
Cuando los estudiantes de economía abran sus libros de historia en 2030, tal vez lean en ellos que 2008 fue el año en que se sentaron los cimientos para una nueva regulación de ciertos mercados, un sistema impositivo más redistributivo y nuevas formas de coordinación internacional de las políticas, según dicen los economistas.
"Estamos viendo el germen de un nuevo paradigma", dijo Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y ex economista principal del Fondo Monetario Internacional, quien estuvo presente en Davos este año.
"El que triunfe en las elecciones estadounidenses tendrá que prestar más atención a la equidad. Y lo que se decida en el próximo acuerdo sobre el cambio climático definirá un nivel de cooperación económica internacional como nunca se vio antes."
Según Stephen Roach, el director económico para Asia de Morgan Stanley y también participante de Davos, algunas de las nociones básicas que han guiado el pensamiento económico en las últimas décadas han sido desmentidas por la cada vez más acelerada globalización.
En teoría, dijo Roach, los salarios aumentan con el incremento de la productividad, y todas las economías se favorecen comparativamente en la producción de algo.
Pero el estancamiento del salario real en algunas de las economías más ricas y el creciente miedo de que China e India unidas puedan acabar por hacer todo lo que hace Occidente, pero más barato, han desarticulado esa teoría, explicó.
El salario semanal de los trabajadores de tiempo completo en Estados Unidos, durante la segunda mitad del año pasado, fue exactamente del mismo nivel que en 2000... aún cuando la productividad aumentó un 18% en ese período.
El 54% de los europeos occidentales y el 43% de los estadounidenses creen ahora que sus hijos estarán peor que ellos en términos económicos, según una encuesta de Gallup Internacional realizada en el último trimestre de 2007 en 60 países.
"La teoría económica nos dice que la globalización no puede fallar, pero no es así, al menos no en Occidente", continuó Roach. "La teoría fue escrita en otra época. Tenemos que empezarnos a plantearnos algunas duras preguntas sobre el capitalismo irrestricto. Necesitamos un nuevo guión."
El riesgo es que los gobiernos occidentales, atentos a la creciente reacción manifestada por los votantes, puedan tentarse de reescribir el guión usando viejas y nuevas formas de proteccionismo.
Roach contó más de 20 leyes anti-China en el Congreso de Estados Unidos durante el año pasado. En 2006, cuando ya el número de esas iniciativas era alto, nunca llegaron a concretarse, explicó.
Pero ahora que los candidatos presidenciales de ambos partidos que pelean en los Estados Unidos prometieron adoptar una posición dura respecto de China, hay más del 60% de posibilidades, según Roach, de que algunas propuestas pendientes se conviertan en ley los próximos meses, con mayorías bipartidarias suficientes para impedir el veto presidencial.
Y de pronto hay una cantidad de preocupaciones generalmente aceptables que pueden ayudar a disfrazar las tendencias proteccionistas.
La más prominente es el medio ambiente. Desde que el cambio climático fue catapultado a la agenda global, los funcionarios europeos y estadounidenses han buscado la manera de hacer pagar a los importadores -como China e India-, ya que no adhieren a los mismos estándares de emisión de gases que crean el efecto invernadero.
Otra preocupación es la de los mercados financieros. La burbuja crediticia asociada con los préstamos subprime fue la última de una serie de burbujas, desde el mercado de valores hasta las viviendas, que estallaron en el curso de los últimos años y que han socavado aún más la confianza en los mercados.
También se han producido protestas contra los fondos de inversiones del estado de lugares como China, Kuwait y muy pronto Rusia que han comprado acciones de las empresas occidentales.
El reclamo se acalló un poco ya que los bancos estadounidenses, apretados por la crisis, tienen una desesperada necesidad de capital. "A medida que crecen los así llamados fondos soberanos de riqueza, y los ahorros pasan aceleradamente de Occidente a Oriente y del sector privado al sector público, indudablemente recrudecerán las protestas, dijo Daniel Yergin, director de Cambridge Energy Research Associates de Boston, y autor de " Commanding Heights ", una historia de la economía mundial.
"Es algo nuevo, importante y se hará aún más importante -dijo Yergin-. La gente luchará con el tema de los flujos de capital. La pregunta es: ¿habrá normas y reglas internacionales o todo se concentrará en medidas proteccionistas?"
Compras orientales
La misma pregunta podría plantearse respecto del número cada vez mayor de adquisiciones de empresas occidentales por parte de una nueva clase de multinacionales de las economías emergentes, con mucho efectivo y hambrientas de tecnología.
En 2006, las fusiones y compras de las economías emergentes en el extranjero habían llegado a un récord del 14%. Empresas como Mittal Steel, de India, y Lenovo, de China, gastaron 123.000 millones en más de 1000 transacciones, según la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.
K. V. Kamath, principal ejecutivo del ICICI Bank of India, recordó un taller al que asistió hace tres años en Davos, en el que los participantes aceptaron que a pesar de la globalización, los bancos no occidentales lograrían penetrar las filas de los bancos más grandes del mundo gracias a la capitalización del mercado.
Hoy, tres bancos chinos se cuentan entre los primeros 10 del mundo. "Yo tampoco preví esto, pero lo mismo ocurrirá en otros sectores", dijo Kamath.
Su banco, el mayor banco privado de India, calcula que, en promedio, las empresas chinas e indias duplican su tamaño cada tres años. "La inversión pasa cada vez más de Occidente a Oriente", concluyó.
Hasta el momento, ha habido más conversaciones que acción en cuanto al proteccionismo, pero eso podría cambiar, según Lamy, el director de la WOT.
Este año podría ser crucial para finalizar la ronda de desarrollo de Doha, estancado por las disputas sobre subsidios agrícolas en el mundo desarrollado y por las tarifas aduaneras y el acceso a los mercados en los países en desarrollo. "Tal vez ésta sea nuestra última oportunidad", dijo el francés Pacal Lamy.
Parte de la batalla debe pelearse en casa, donde los gobiernos occidentales sienten la necesidad de aliviar el progresivo malestar de los votantes con respecto a la globalización.
Una respuesta posible es instrumentar sistemas impositivos más equitativos; Rogoff, el profesor de Harvard, argumenta que en Estados Unidos un impuesto de tasa plana sería menos regresivo que el sistema actual. Otros dicen que haría falta una reforma más profunda.
Traducción: Mirta Rosenberg

Estudian diversos escenarios
DAVOS, Suiza (International Herald Tribune).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, designó a dos premios Nobel de Economía, Amartya Sen y Joseph Stiglitz, para ayudar a idear un indicador del crecimiento económico más holístico que el aumento del producto bruto interno, que no refleja puntos tales como la desigualdad de ingresos, tópico sobre el que se ha centrado el debate acerca de la globalización.
"La economía no es tan sólo política -dijo Sen-. El progreso humano depende de otras cosas que trascienden a las estadísticas de crecimiento. Tenemos que plantear las preguntas correctas y concentrarnos en lo que le importa a la gente. Estas ideas están ocupando el primer plano. Espero que, a través de la iniciativa francesa, sean más ampliamente aceptadas en Europa y en otros lugares."
Un año y medio atrás, los investigadores del grupo de Yergin imaginaron algunos escenarios posibles para la economía mundial en 2030. Uno de ellos, "El fénix asiático", mostraba un mundo en el que el proteccionismo era controlado y las economías asiáticas seguían sosteniendo un rápido crecimiento global.
El otro, "La fisura global", mostraba una perturbada economía mundial, con extendido nacionalismo económico y una reacción generalizada contra la globalización.
En ese momento, este último escenario parecía más remoto. Pero eso es algo que está cambiando, dijo Yergin. "Lo que parecía muy improbable", explicó, "podría hacerse muy posible".

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Otros mensajes en Economía

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12