El Blog

Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Biblioteca Virtual
Documentos:

Scribd


Enlace destacado:

QueGestionamos
Blog: Qué Gestionamos






Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Luján

La Brújula del Desarrollo Urbano Habitacional en el
Territorio del Antiguo Cabildo de Luján

Por GestiónCultural - 31 de Octubre, 2013, 10:58, Categoría: Luján





En el marco del "Año de Homenaje y Festejo por el 90 Aniversario de la Inauguración del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo", y como preludio a la radicación del Proyecto "Participlan 1: La Brújula del Desarrollo Urbano Habitacional en el Territorio del Antiguo Cabildo de Luján" invitan a la comunidad al Programa de Talleres Itinerantes de Planificación Urbana Habitacional que se desarrollarán entre el 4 y el 15 de noviembre de 2013 en el Salón Cultural del Museo.

El objetivo central de los Talleres a realizar y -luego del Proyecto que se desarrollará con base en el Museo- facilitar la participación de la población en el diagnóstico y resolución de problemas urbano-habitacionales, evaluando proyectos existentes o desarrollando nuevos proyectos, incorporando, entre otras, cuestiones claves como la planificación urbana, los servicios, la infraestructura, los derechos de los ciudadanos y la reducción del riesgo ambiental y/o social.

A continuación se transcriben los objetivos y plan de trabajo de las Exposiciones, Cursos y Talleres Participativos que se llevarán a cabo luego de su apertura el día 4 de Noviembre de 2013 a las 14 horas en el Salón Cultural del Museo, sito en calle Pasaje Furt y Lezica y Torrezuri de Luján.

PARTICIPLAN 1. "La Brújula del Desarrollo Urbano Habitacional en el Territorio del Antiguo Cabildo de Luján".Programa de Exposiciones, Cursos y Talleres Participativos de Planificación Urbana-Habitacional

PARTICIPLAN es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dedicada a promover la participación comunitaria en temas de planificación urbana-habitacional. El programa promueve el desarrollo de alternativas urbano-habitacionales, con énfasis en grupos vulnerables y reducción de riesgos de desastres a través de una metodología ("la Brújula" ) que integra la participación de vecinos con funcionarios públicos en la definición de prioridades y planes de acción. A través de una serie de actividades que involucran una muestra, cursos y talleres participativos se pretende ilustrar las distintas posibilidades de planificación urbana-habitacional con un enfoque de derechos humanos. Se procura recuperar así la historia de la región, exponiendo buenas practicas participativas de producción y gestión de hábitat popular y desarrollo local multicultural. Las diversas actividades llevan a definir el perfil de sus barrios populares, consensuando con vecinos prioridades estrategias para implementar las propuestas formuladas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Breve acto de apertura de "Participlan" y de la Exposición "La Brújula de la Planificación". La apertura estará a cargo del Director Académico del Proyecto y del Director del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", quienes explicarán brevemente las actividades previstas en el programa y la visión del territorio del Antiguo Cabildo de Luján como espacio para la recuperación de la historia nacional y regional.

Lunes 4 de noviembre de 14 a 15 hs.
Exposición: La Brújula de la Planificación Urbana-Habitacional  Presenta las claves para entender la problemática urbana-habitacional, presentando la metodología de la brújula como instrumento de diagnóstico y desarrollo de propuestas participativas en barrios marginales. Presenta casos de barrios y del área metropolitana de Buenos Aires, y Lujan, analizando las decisiones de diversas personas y familias en relación a dónde vivir y como procurarse un techo y un barrio donde establecerse y prosperar; la intervención del estado en la forma de regulaciones y provisión de obras públicas, y su incidencia en la construcción de derechos de sus habitantes.

Martes 5 de Noviembre de 15 a 17 hs:
Curso: "La Brújula de la Planificación Urbana-Habitacional" Dirigido a líderes comunitarios de Lujan y Organizaciones no Gubernamentales, voluntarios de Participlan. El curso devela el uso de "la Brújula" como instrumento de planificación urbano-habitacional con foco en la auto-organización vecinal y participación con autoridades y distintos sectores de la sociedad.

Viernes 8 de noviembre de 10 a 16 hs:
Curso: "Yo planifico, tu evalúas, el implementa" El curso, dictado por el CIHAM (Centro de Investigación Hábitat y Municipios) está dirigido a funcionarios públicos de la micro-región del Antiguo Cabildo de Luján (dividido hoy en múltiples jurisdicciones o partidos de la Provincia de Buenos Aires). Tiene, como objetivo central, la construcción de capacidades municipales en materia de planificación urbana-habitacional para enfrentar los diversos problemas planteados en los distintos talleres. A partir de una modalidad participativa de presentación de casos de estudio, se discuten estrategias de planificación urbana y habitacional considerando sus resultados en distintos contextos

Sábado 9 de noviembre de 10 a 17 hs.
Taller de vecinos de Lujan: "La Brújula de la Planificación Urbana-Habitacional"  El taller está diseñado para presentar los resultados de una investigación realizada desde hace más de dos años en el Barrio Padre Varela, de la Ciudad de Luján, aplicando "la Brújula", entrevistando vecinos e interpretando datos censales. A partir de dicha presentación, los vecinos de diversos barrios de Lujan discutirán sus problemas y prioridades para la acción, coordinando actuar complementariamente con el estado, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. El taller concluye definiendo el nivel de cumplimiento de derechos, organización social, obras públicas y regulaciones urbanísticas.

Lunes 11 de noviembre de 10 a 17 hs.
Taller de vecinos metropolitanos: "Ciudad y migraciones" Este taller convoca a vecinos de Lujan y de otros barrios de la Metrópoli de Buenos Aires (Soldati, CABA Villa Zagala. Pdo de San Martín, y Los Pinos en Escobar) de origen inmigrantes, quienes indagarán a partir del análisis de la historia de urbanización de cada barrio, el aporte de los inmigrantes en termino de organización social y los conflictos generados por la competencia de suelo y vivienda. El taller busca descubrir buenos modelos de desarrollo barrial aprendiendo de la auto-organización de vecinos conformando barrios multiculturales que conviven en armonía.

Jueves 14 de Noviembre de 10 a 17 hs.
Post-taller: "Elaboración de estrategias de implementación Público-Privada" Esta actividad está dirigida a funcionarios públicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y empresas, con la intención de analizar la implementación de las acciones consensuadas en los talleres previos. Se prevé la realización expeditiva de planes de acción y modalidades de implementación que permita discutir estrategias alternativas sobre mejores fundamentos. La actividad busca desarrollar estrategias que complementen cambios en la regulación urbanística, con la realización de obras públicas, inversiones privadas y comunitarias para satisfacer el cumplimiento de derechos humanos. Se espera que al final del post-taller existan acuerdos borradores de colaboración y realización de negocios que permitan implementar acciones de diversa índole para responder a las prioridades sociales identificadas en cada barrio.

Viernes 15 de noviembre de 16 a 17 hs.
Cierre y acto de clausura: El acto estará a cargo del Director Académico del Proyecto y del Director del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, quienes realizaran una síntesis de las actividades realizadas, anunciando a los participantes los acuerdos y pasos previstos a futuro para la implementación de acciones.

Permalink :: Comentar Referencias (0)
Etiquetas:

Hermanamiento de Ciudades

Por Prensa Municipal - 24 de Noviembre, 2009, 9:55, Categoría: Luján


El Miércoles 25 de noviembre de 2009, se firmará el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Luján y Enguídanos (España).
Del acto participarán la intendenta Municipal Graciela Rosso, el alcalde de la localidad española, José Antón Antón, y autoridades de la Cancillería Argentina. Más tarde, a las 11.15, la delegación europea visitará el casco histórico turístico-basilical de nuestra ciudad. Por último, los representantes de ambas ciudades y los miembros de la Cancillería se desplazarán a Carlos Keen, lugar donde se realizará el almuerzo oficial, a las 13.
Enguídanos es un municipio de la provincia de Cuenca que se encuentra situado entre las regiones conocidas como Serranía Baja y La Manchuela Conquense. Se encuentra a 734 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de 170 kilómetros cuadrados. Dista a 85 kilómetros de Madrid y a 165 de Valencia.
Dirección de Prensa Municipal.

Permalink :: 42 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Música Para Todos

Por GestiónCultural - 1 de Octubre, 2009, 14:06, Categoría: Luján

 

Luján, 30 de septiembre de 2009

MÚSICA PARA TODOS

El próximo jueves 8, a las 20.30, comienza “Recitales de SADAIC”, un ciclo de música  popular con entrada libre y gratuita que se llevará a cabo en el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”.

La primeras  presentaciones serán las del tradicional grupo folclórico “Los 4 de Córdoba”  y el conjunto local “Canto Nativo”.

La iniciativa consiste en una serie de recitales organizados por el Municipio de Luján y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) que se realizarán los primeros jueves de cada mes con la intención de poner al alcance del público a distintos artistas populares consagrados junto a nuestras figuras locales.

La variedad de géneros y estilos musicales es una de las características principales de estos conciertos: habrá folclore, rock, pop, tango y cantantes melódicos. De esta manera se busca satisfacer a los diversos tipos de público para que todos puedan disfrutar de la música nacional.

Los nombres de los artistas que actuarán se informarán oportunamente mes a mes. 

Dirección de Prensa Municipal

Permalink :: 10 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Proponen recuperar un fortepiano del 1840

Por Luján en Línea - 4 de Septiembre, 2009, 9:52, Categoría: Luján


 El Fortepiano inglés de 1840

La Asociación Civil Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” y la Dirección del Museo  presentaron el proyecto de puesta en valor de un fortepiano marca Collard & Collard, importado de Londres, anterior a 1840, y donado por María Elida Carrión de Scoppa.

El instrumento fue construido por la firma Collard & Collard, en Londres, y es un ejemplar representativo de mediados del siglo XIX.

Conserva algunas particularidades del primitivo fortepiano y tiene incorporadas varias innovaciones mediante las cuales se llegó al piano actual. A partir del requerimiento de un mayor volumen y timbre, los diámetros y las tensiones de las cuerdas aumentaron, lo que exigió el agregado de una estructura metálica, martillos más robustos, revestidos en fieltro y una mecánica más desarrollada, denominada mecánica de repetición.

El fortepiano ha sido seleccionado a partir de un relevamiento realizado a los instrumentos de teclado que la Institución posee, como instrumento apto para ser refuncionalizado.

La propuesta está destinada a poner en condiciones el piano rectangular para ser utilizado en conciertos públicos. La puesta en valor de este instrumento servirá como vehículo para la interpretación de la música perteneciente a la historia de nuestra Nación, con el sonido original, tal como se escuchaba a mediados del siglo XIX.

En el ámbito del Complejo Museográfico, con un doble atractivo, el visitante podrá apreciar no solo las piezas que hacen a nuestra historia, sino que al mismo tiempo podrá disfrutar de la música ejecutada en un instrumento original de época, siendo participe en el enriquecimiento del saber de nuestra cultura musical. Los trabajos están programados para tener listo el instrumento en los festejos del Bicentenario.

Los técnicos seleccionados para dicha tarea son María Paula Olabarrieta y Jorge González que, entre otros trabajos, realizaron la restauración del clave histórico del Museo de Arte Decorativo y los pianofortes del Museo Histórico Nacional de Esnaola y el atribuido a Mariquita Sánchez de Thompson.

Para este caso, el criterio conservacionista de intervención se enmarca dentro del respeto por el original, sin producir cambios que alteren el testimonio histórico de la pieza. Actualmente, habiendo sido aprobado el proyecto por la Dirección de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se están tramitando los permisos y el seguro para efectivizar el traslado del instrumento a los talleres de restauración en Capital Federal.

Este trabajo no sería posible sin el desinteresado aporte del doctor Alejandro Cordero. Para mas información se puede consultar la página del Complejo Museográfico en Facebook.


Permalink :: 34 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Inexactitudes históricas sobre la Virgen de Luján

Por Dr. Jorge J. Cortabarría - 31 de Agosto, 2009, 15:41, Categoría: Luján

El Dr. Jorge J. Cortabarría ha tenido -nuevamente- la gentileza de acercarnos una observación que hiciera sobre un artículo publicado por el diario La Nación del 15 de agosto de 2009, firmado por el historiador Raúl Molina, bajo el título: "La virgen de Luján al principio fue de Pilar".

Señala Cortabarría:

Sr. Director
El 15 de agosto, en el suplemento Campo del diario La Nación, se publicó una nota sobre los inicios de la historia de la Virgen de Luján, titulada "La virgen de Luján al principio fue de Pilar", basada en una obra de Virginia Carreño sobre estancias y estancieros.
La autora del artículo y quizá también la del libro mencionado, al parecer, desconocen la obra de Mons. Juan Antonio Presas, autor de numerosos libros sobre el particular, sucesor de Molina en la investigación del tema, al que completó y corrigió.
Así, Mons. Presas situó la estancia de los Rosendo más lejos que Molina (en Villa Rosa, luego en Zelaya) y precisó el apellido de los dueños de la estancia en que se construyó la primera ermita: Rosendo, no Rosende como escribía Molina.
En el artículo referido se habla de los "hermanos Diego y Oromas de Rosende", que en realidad son Diego de Rosendo Trigueros y Juan de Oramas Filiano, hermanos maternos.
En una parte de dicha nota se lee: "Los vecinos de la ermita se resistieron al traslado de la Virgen, pero Ana de Matos les ofreció tierras cinco leguas mas allá sobre el río Luján, y los vecinos aceptaron el ofrecimiento.
"Para la construcción del edificio del futuro templo cedió una cuadra de tierra más un cuarto de legua de campo río abajo, para recibir los ganados que los fieles ofrecerían al ver cumplidas sus promesas. Los devotos de la Virgen poblaron esta nueva zona y así nació la Villa de Luján. "
En verdad, los feligreses o devotos de la santa imagen mariana no sé si resistieron al traslado de ella hasta la estancia de Ana de Matos, lo que sí se sabe es que el negro Manuel, que había cuidado de la sagrada efigie desde 1630, no había sido llevado junto con ella sino que quedó en poder de su dueña, Catalina Páez Clavijo, sobrina de los sacerdotes antes mencionados. Manuel litigó alegando no tener más dueño que la Virgen y al final se realizó una colecta entre los devotos para adquirir el negro esclavo y destinarlo a la nueva morada de la Virgen de Luján (1674), donde permaneció hasta su deceso, ocurrido hacia 1686.
En ningún lado consta que Ana de Matos haya ofrecido tierras a los opuestos al traslado de la Virgen a su estancia, sobre cuyas tierras se yergue la ciudad de Luján.
Atte.
Jorge J. Cortabarría
Abogado – doctor de la UBA
Mbro. correspondiente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina
Luján

Permalink :: 40 Comentarios :: Comentar Referencias (0)

Camino al Bicentenario

Por Prensa Municipal - 24 de Julio, 2009, 19:19, Categoría: Luján

Luján, 24 de julio de 2009

CAMINO AL BICENTENARIO:
SE PRESENTÓ LA JUNTA MUNICIPAL
DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
La intendenta Graciela Rosso presentó públicamente, durante la tarde de ayer, en la Sala de Situación del Palacio Comunal, a los integrantes de la Junta Municipal de Asuntos y Estudios Históricos que tendrá a su cargo la coordinación de las actividades que se desarrollarán  en el marco de los festejos del Bicentenario.


Los miembros del organismo serán:
Presidentes Honorarios: Dra. Graciela Rosso y Héctor Felice.

Integrantes:

Prof. Alejandra Guala
Prof. Ana Pelle
Prof. Cristina Monjes
Lic. Jesús Binetti
Lic. María Teresa Tartaglia
Prof. Estela Giordano
Bibliotecóloga Graciela Cussino
Ulda Silva
Prof. Javier Palomeque
Lic. Cristina Protolongo
Lic. Miriam Ramos.
 
La Junta tiene como objetivo central el estudio del pasado histórico de Luján y del patrimonio local. Además, se abordará la resignificación de la enseñanza y el aprendizaje de Historia a partir de acciones tales como:
  • -Trabajar en forma coordinada con las áreas de Educación (tanto pública como privada) para instalar la temática histórica como uno de los ejes centrales que definan el proyecto educativo distrital.
  • - Centralizar los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
En el encuentro, la jefa comunal explicó: “La idea de la Junta tiene como un eje muy importante el educativo, para que desde allí se trabaje en el marco del Bicentenario. También vamos a sumar esfuerzos con otras instituciones de la sociedad para organizar los festejos de 2010, realzar nuestro patrimonio, impulsar el conocimiento histórico y difundir los valores que planteamos en la actualidad”.
 “No se trata sólo de lo que pasó, sino de cómo vivimos nuestro presente y adónde apunta nuestro futuro”, enfatizó Rosso.
Por su parte, el subdirector de Educación, Javier Palomeque, afirmó que “ la Junta es un espacio para centralizar y sumar los diferentes proyectos del Bicentenario para que, de esa manera, se transforme en el marco de contención para desarrollar las propuestas metodológicas y llevarlas a las escuelas”.

Dirección de Prensa Municipal.


Permalink :: Comentar Referencias (0)

Otros mensajes en Luján

Blog Creado y Mantenido por Alumnos de la Carrera de Gestión Cultural Luján nks13710.29.12